Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Vicepresidencia adjunta de la CC: Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional aún no definen carta NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON (foto de referencia)

Vicepresidencia adjunta de la CC: Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional aún no definen carta

Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional no han llegado a acuerdo, manifestando reparos entre sí. Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional), por ejemplo, acusa que Pueblo Constituyente no respeta la «alternancia» en la testera, pues que ya estuvieron representados por la convencional Natalia Henríquez.


Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional y Popular todavía no acuerdan la carta que asuma una de las vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional.

Pueblo Constituyente proponía al abogado y excoordinador de la Comisión de Reglamento, Daniel Bravo. Sin embargo, no contaba con los patrocinios necesarios. Por ello, tuvieron que negociar con la Coordinadora Plurinacional, que baraja los nombres de Tania Madriaga y Manuel Woldarsky.

El convencional Cristóbal Andrade, que trabaja con Pueblo Constituyente, señaló a Emol que esta discusión ha pasado a «segundo plano» porque están enfocados «en el trabajo de la Convención, entregar las normas, llegar a acuerdo con otros colectivos para alcanzar los 2/3. En estos días no se ha hablado nada sobre el tema».

En la discusión para elegir esta vicepresidencia adjunta, los colectivos han apuntado críticas entre sí. Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional), por ejemplo, acusa que Pueblo Constituyente no respeta la «alternancia» en la testera, pues que ya estuvieron representados por la convencional Natalia Henríquez.

El constituyente Cristóbal Andrade, en tanto, apuntó que la Coordinadora Plurinacional ya tiene a una vicepresidenta, Natividad Llanquileo (pueblo mapuche). Sin embargo, desde el colectivo señalaron que Llanquileo asumió en representación de los escaños reservados.

Una de las última propuestas que han discutido para zanjar la vicepresidencia adjunta, es aplicar la misma fórmula que Vamos por Chile: dos periodos.r

Recordemos que la derecha decidió el 12 de enero que Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli) asumieran la vicepresidencia adjunta en dos periodos: tres meses para Celis y el resto para Larraín Matte.

El resto de las vicepresidencias están conformadas por Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Lidia González (pueblo yagán) y Natividad Llanquileo (pueblo mapuche).

Publicidad

Tendencias