Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional: Iniciativa popular que busca inhabilitar a personas condenadas por corrupción a ejercer cargos públicos ya cuenta con 15 mil firmas NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convención Constitucional: Iniciativa popular que busca inhabilitar a personas condenadas por corrupción a ejercer cargos públicos ya cuenta con 15 mil firmas

El pasado 20 de enero, se cerró el plazo para ingresar las iniciativas populares en la plataforma dispuesta, para que estas sean discutidas por la Convención. Actualmente, han ingresado 6.114 IPN, de las cuales 2.433 ya están disponibles para recibir el apoyo respectivo en el sitio web plataforma.chileconvencion.cl. Se pueden patrocinar las propuestas hasta el 1 de febrero y cada persona puede firmar 7 IPN con su Clave Única o Número de documento.


A la fecha, 20 Iniciativas Populares de Norma. ya cuentan con las 15 mil firmas necesarias para ser tramitada por la Convención Constitucional. La última en recibir los patrocinios requeridos fue la IPN que establece la inhabilidad para ejercer la función pública por parte de quienes hayan sido condenados por corrupción. «Impedir que corruptos/as accedan al ejercicio del poder es una medida que sin duda genera beneficios para el interés general y contribuye a consolidar nuestra democracia», señala la iniciativa.

«El principio de probidad debe ser estrictamente observado por toda persona que ejerza la función pública. Las personas condenadas por actos de corrupción tipificados por la ley quedaran inhabilitadas en forma perpetua para ejercer la función pública en cualquier tipo de cargo, sea o no de elección popular, desde el momento en que la sentencia condenatoria quede firme o ejecutoriada», expone la información de la propuesta en su página web.

La IPN alcanzó durante esta mañana las 15.583 firmas ciudadanas y forma parte de la primera tanda de proyectos que serán integrados en las mesas respectivas para que la convención decida incluirlos o no en la nueva Carta Magna del país.

El pasado 20 de enero, se cerró el plazo para ingresar las iniciativas populares en la plataforma dispuesta, para que estas sean discutidas. Actualmente, han ingresado 6.114 IPN, de las cuales 2.433 ya están disponibles para recibir el apoyo respectivo en el sitio web plataforma.chileconvencion.cl. Se pueden patrocinar las propuestas hasta el 1 de febrero y cada persona puede firmar 7 IPN con su Clave Única o Número de documento.

En base a esto, la última propuesta en tener las 15 mil firmas contempla que «la nueva Constitución no solo debe concretar con fuerza el principio de probidad en el ejercicio de la función pública sino que debe prever mecanismos concretos para combatir la corrupción y así impedir o a lo menos obstaculizar que personas condenadas por corrupción pueda ejercer funciones públicas», ya sea permanente, un número importante de años o en proporción a la gravedad del hecho.

Entre sus argumentos, el proyecto explica que el art. 8 de la Constitución actual consagra el principio de probidad, pero esta declaración muestra ser insuficiente debido a que nuestro sistema político y jurídico contiene «fisuras» que le permiten a personas condenadas por corrupción seguir desempeñando un rol en las instituciones del Estado.

«El caso del ex-alcalde Pedro Velásquez es una clara muestra. Luego de ser condenado por corrupción por actos de su gestión en la Municipalidad de Coquimbo postula a la Cámara de Diputados (Cámara fiscalizadora) obtiene un cupo y se integra al órganos legislativo. Posteriormente, es postulado al cargo de Senador.»

Por lo que pesar de haber un proceso condenatorio, el castigo no alcanza para que las personas corruptas cesen sus funciones públicas, perpetuando así un círculo vicioso de impunidad.

Otras IPN que han alcanzado el piso base para ser tramitadas, son la Iniciativa Popular de apoyo al aborto, Banco Central Autonomo, Cannabis a la Constitución ahora,  Nacionalización de la gran minería del cobre, litio y oro, una educación feminista para Chile, entre otros.

Publicidad

Tendencias