martes, 17 de mayo de 2022 Actualizado a las 19:57

NUEVA CONSTITUCIÓN

Transversal grupo político envía carta a la Convención apoyándola para cambiar el régimen político actual

por 26 enero, 2022

Barra borrador cc
Transversal grupo político envía carta a la Convención apoyándola para cambiar el régimen político actual

Crédito: Aton

El comité ejecutivo ampliado del Grupo 61+ Por un nuevo régimen político envió una carta a la Convención Constitucional para buscar alternativas el sistema presidencialista. "En estos días está en sus manos una de las decisiones más trascendentales del proceso constituyente: la posibilidad de avanzar hacia un régimen político que asegure mejor gobernabilidad, estabilidad y eficacia para todo el sistema político", comienza la misiva. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un conjunto de ex políticos, abogados, economistas y diversos actores nacionales denominado “Grupo 61+ Por un nuevo régimen de gobierno”, comunicó a través de una carta a la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, su apoyo para el debate sobre la instauración de un nuevo régimen político nacional.

En la misiva, alientan al órgano a buscar una alternativa al actual sistema presidencialista que logre dar más garantías a todo el sistema político.

"En estos días está en sus manos una de las decisiones más trascendentales del proceso constituyente: la posibilidad de avanzar hacia un régimen político que asegure mejor gobernabilidad, estabilidad y eficacia para todo el sistema político. Hemos escuchado durante el debate de los últimos días en diversas ocasiones la palabra 'miedo' a la hora de considerar alternativas al régimen presidencial. Entendemos perfectamente que se trata de una decisión mayor y que lo nuevo tiende a producir temor", comienza el documento.

"Queremos con esta carta alentarles a superar ese miedo y sostener un debate racional y basado en evidencia, teniendo a la vista que en sus manos está parte importante del futuro de nuestro país. El régimen presidencial es lo que conocemos por experiencia directa por nuestra historia republicana. Entendemos que proponerle al país un sistema político diferente puede generar incertidumbre", señala la misiva.

En la carta, los distintos actores políticos resaltan la relevancia de la decisión y ofrecen su apoyo al órgano ante la posible opción de un cambio de régimen nacional.

"Queremos manifestarles nuestro apoyo en la opción de decidir dejar atrás lo que siempre hemos tenido como sistema político y respaldar la idea de incluir en el debate que siga -luego de esta semana- opciones alternativas al presidencialismo. Innovar en materia de régimen de gobierno -haciéndolo sobre la base de la evidencia de muchos países que admiramos- no es irresponsabilidad, sino todo lo contrario. No es un salto al vacío sino una voz de esperanza hacia aprovechar la oportunidad única del proceso constituyente para aspirar a sistemas políticos que han demostrado fehacientemente ser más eficaces, y permitir generar mayor prosperidad y estabilidad política", aseveran.

Por otro lado, el “Grupo 61+ Por un nuevo régimen de gobierno" señala que alientan a la Convención a cambiar el actual sistema presidencialista, el cual, según ellos, tiene diversas falencias.

"Muchas y muchos de quienes firmamos esta carta hemos estudiado largamente la evidencia generada por la investigación académica y hemos llegado al convencimiento de que el régimen presidencial presenta muchas deficiencias, que tendemos a no ver por estar acostumbrados a ellas. Las soluciones planteadas a esos problemas desgraciadamente no las resuelven", declaran.

El texto cierra invitando a la Convención Constitucional a no cerrar las puertas ante ninguna propuesta sobre el nuevo régimen.

"Les invitamos a mantener abiertas las diversas opciones alternativas al régimen presidencial. Creemos que teniendo a la vista el futuro de nuestro país es conveniente seguir considerando esas opciones en el debate que sigue", concluyen.

La misiva es firmada por Genaro Arriagada, Octavio Avendaño, Jaime Baeza, Cristóbal Bellolio, Luis Cordero, María Cristina Escudero, José Francisco García, Felipe del Solar, Rodrigo Espinoza, Pamela Figueroa, Fabián Flores, Claudio Fuentes, Gastón Gómez, Tomás Jordán, Guillermo Larraín, Luis Larraín Stieb, Salvador Millaleo, Roberto Pastén, Andrea Repetto, Javier Sajuria y Francisco Zúñiga.

Lea la carta completa en el siguiente link

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc


Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV