Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Iniciativas populares de norma: más de 720 mil personas han dado su patrocinio y 37 propuestas cuentan con las 15 mil firmas para ser discutidas en la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Iniciativas populares de norma: más de 720 mil personas han dado su patrocinio y 37 propuestas cuentan con las 15 mil firmas para ser discutidas en la Convención

Entre las propuestas que más patrocinios han conseguido están: «Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales», que hasta la última revisión sumaba 47.669 firmas. Luego viene «Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» y seguido viene «Libre derecho sobre la propiedad privada»


Hasta la fecha de hoy viernes 28 de enero, ya son 726.158 las personas que han participado en las Iniciativas Populares de Norma que buscan definir y establecer temas para ser discutidos en la Convención Constitucional y ya son 37 las iniciativas que han cumplido con el requisito mínimo de 15 mil firmas para avanzar y ser tramitado por el organismo.

Tomás Laibe, de la Comisión de Participación Popular, destacó que «más de un millón y medio de patrocinios que se han generado a la plataforma de participación popular, que da cuenta del tremendo interés de la ciudadanía por formar parte de este proceso histórico y supera con creces la participación que tuvo el proceso constituyente del 2016, que es el gran hito de participación de esta materia».

Agregó que «creemos que este sistema de participación está haciéndole sentido a la ciudadanía. Ahora lo que viene es una segunda fase de participación que será con norma constitucional y con todas las propuestas presentadas. El 1 de febrero cierra el plazo para la presentación de normas constitucionales, por lo tanto todos los cabildos, jornada nacional de deliberación y la consulta indígena que está en paralelo se va a dar en el contexto del debate sobre las normas constitucionales y nos parece que es un hecho inédito, por fin veremos una incidencia efectiva sobre la carta magna que queremos construir».

Por su lado, la convencional Paulina Valenzuela destacó también las cifras de una «exitosa primera etapa de cabildos, que finaliza con más de 16 mil encuentros y 154 mil participantes». Al respecto, detalló que «pasado domingo terminó la recepción inicial de cabildos y encuentros autoconvocados, 154.441 personas participaron. Se trata de 16.424 diferentes reuniones que fueron informadas a esta comisión y secretaria de Participación Popular».

Mientras que Bastián Labbé, valoró que «esta noticia y el número que presentamos hoy representa de alguna forma la importancia de los procesos participativos, no solamente la iniciativa de norma, sino que estos cabildos, encuentros, que tenemos a nuestra disposición y que son parte de la Convención y que serán parte de las discusiones de las comisiones temáticas y del pleno».

En relación a las Iniciativas de Norma Popular, entre las propuestas que más patrocinios han conseguido están: «Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales», que hasta la última revisión sumaba 47.669 firmas. Luego viene «Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» y también «Libre derecho sobre la propiedad privada». Cabe decir que quedan 3 días para seguir firmando cualquiera de las propuestas en plataforma.chileconvención.cl y cada persona máximo puede firma siete iniciativas.

Publicidad

Tendencias