Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Maratónica jornada en Comisión de Sistema Político de la CC: casi 60 votaciones y aprobaron en general primeras normas NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Twitter @equipopolitzer

Maratónica jornada en Comisión de Sistema Político de la CC: casi 60 votaciones y aprobaron en general primeras normas

Entre las iniciativas aprobadas en general, están la que declara a Chile como un Estado plurinacional e intercultural, la que establece un Congreso unicameral, y la que propone voto obligatorio para mayores de 18 años y sufragio voluntario para los mayores de 16.


Una maratónica jornada tuvo el jueves la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. En ella, los convencionales votaron en casi 60 ocasiones y aprobaron en general las primeras normas.

Las normas aprobadas que más se comentaron en la jornada, fueron las que declara a Chile como un Estado plurinacional e intercultural -visada con 19 votos a favor, tres en contra y el mismo número de abstenciones- y la que establece un Congreso unicameral -aprobada por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones-.

Sobre la segunda iniciativa, estable que “el Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes. El Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”.

Además, especifica que “el Congreso Plurinacional será paritario, asegurando que al menos el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.

Este Congreso contempla a 205 miembros electos cada cuatro años, y también considera escaños reservados.

Las normas aprobadas podrán recibir indicaciones, para luego ser votadas en particular. Además, posteriormente deberán pasar al Pleno, donde necesitan cumplir el quórum de 2/3 para quedar en la Nueva Constitución.

Otras iniciativas

Otra de las iniciativa aprobadas en general fue la presentada por la convencional Bárbara Sepúlveda (PC), que propone inscripción automática y voto obligatorio para los mayores de 18 años. La propuesta -visada con 18 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones-, además, plantea sufragio voluntario para mayores de 16 años y chilenos residentes en el extranjero.

Otra iniciativa respaldada -con 13 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones-, consagra que el Estado reconoce a los «movimientos político-sociales» como «organizaciones públicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad política de los pueblos y sustentan concepciones políticas diversas».

Asimismo, respaldaron una propuesta que busca que las organizaciones políticas reconocidas legalmente implementen paridad en sus espacios de dirección. En esa línea, añade que «para las elecciones populares, la ley creará un sistema electoral conforme a los principios de igualdad sustantiva, paridad, alternabilidad de género, y los demás contemplados en esta Constitución».

Publicidad

Tendencias