Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de la Convención Constitucional aprueba en particular el cambio de nombre del «Poder Judicial» a «Sistemas de Justicia» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Comisión de la Convención Constitucional aprueba en particular el cambio de nombre del «Poder Judicial» a «Sistemas de Justicia»

Asimismo, la comisión de Sistemas de Justicia aprobó una indicación sobre la creación de los Sistemas Jurídicos Indígenas, el cual busca un pluralismo en esta materia. Por otro lado, aquellas normas que alcancen la mayoría en la instancia, pasarán a ser discutidas por el Pleno de la Convención, donde deberán lograr la aprobación por 2/3 de los convencionales.


La comisión de Sistemas de Justicia inició la votación en particular de las normas constitucionales. Dentro de aquellas, resalta la que busca que la nueva Constitución cambie el término de «Poder Judicial» por «Sistemas de Justicia».

Christian Viera, coordinador de la comisión, señaló lo que esperan establecer con este cambio. «Hemos resuelto como colectivo de la comisión de Sistemas de Justicia cambiarle la denominación de ‘Poder Judicial’ a ‘Sistemas de Justicia’ porque hace honor a todos los diversos órganos y entes que administran justicia en nuestro país», aseveró.

En la misma línea, detalló que existe una errónea acepción del término «Poder Judicial». «El poder es el poder de los jueces, no es un órgano. Por lo tanto quienes detentan jurisdicción son los jueces, todos y cada uno de las juezas y jueces. Hemos cambiado ese nombre por razones técnicas y lo llamamos ‘Sistemas de Justicia'», expresó.

Asimismo, la comisión busca un «pluralismo jurídico», por lo que también aprobó una indicación que determina el reconocimiento de la «jurisdicción indígena» en la nueva Carta Magna.

El artículo fue aprobado con 12 votos a favor y 7 en contra y determina que «el Sistema Nacional de Justicia» coexiste con estos «Sistemas Jurídicos Indígenas». Lo que establece que es deber del Estado el garantizar una adecuada coordinación entre ambos «con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente», señala la indicación.

Ante esto, Viera manifestó que «nos ponemos simplemente en una sintonía con una fórmula política que es el Estado Plurinacional. Esto tampoco tiene nada de novedoso, existe en otros lugares del mundo que tienen ese reconocimiento de la plurinacionalidad, a saber Nueva Zelanda o Canadá», plantea el convencional.

La integrante de la comisión de Justicia y constituyente por el Pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo, celebró la indicación que busca este pluralismo judicial.

«La plurinacionalidad se empieza a materializar. La forma de materializarla en la comisión de Sistemas de Justicia era precisamente el reconocimiento de los sistemas de justicia indígena, que vaya en concordancia con el Sistema Nacional de Justicia, que van a estar en igualdad de condiciones», indicó.

De esta forma, los artículos que sean aprobados en particular por la comisión, llegarán a la discusión en el Pleno de la Convención Constitucional,  donde para ser visados, deberán lograr un quorum de 2/3 de los convencionales.

Publicidad

Tendencias