Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
A pesar de lograr más de 44 mil firmas: comisión de la Convención rechaza la iniciativa «Cannabis a la Constitución» NUEVA CONSTITUCIÓN CRÉDITOS: AGENCIA UNO

A pesar de lograr más de 44 mil firmas: comisión de la Convención rechaza la iniciativa «Cannabis a la Constitución»

La propuesta, que buscaba terminar con la criminalización por el cultivo y consumo de marihuana con fines legítimos, fue rechazada en general por la comisión de Derechos Fundamentales del órgano redactor. De esta forma, fue desestimada con 10 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.


La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, rechazó en general la iniciativa popular de norma llamada «Cannabis a la Constitución Ahora». De esta forma, fue desestimada por el órgano con 21 votos en contra, 10 a favor y dos abstenciones.

La propuesta, que abogaba por «el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar», lo que se traduce en que todas las personas puedan progresar espiritual y materialmente «sin discriminación alguna», fue rechazada a pesar de lograr conseguir más de 44 mil firmas por parte de la ciudadanía en el proceso popular.

El principal fundamento de la iniciativa senta las bases en torno a la cannabis, debido a que «el Estado de Chile criminaliza a un grupo determinado de la población, excluyendo su participación ciudadana y de la vida en comunidad», sostiene.

En detalle, esta norma apuntaba a que «se ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos», señala el documento. Estas sustancias son la cannabis, los hongos psilocibes, el cactus de San Pedro y la ayahuasca.

La propuesta había sido patrocinada por 43 organizaciones que están vinculadas con el cultivo y el consumo de las sustancias con fines medicinales y contó con la firma de la diputada electa Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya.

Publicidad

Tendencias