Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa directiva de la Convención abordó las críticas por iniciativas populares rechazadas: «No significa que el tema se haya eliminado de la deliberación» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Mesa directiva de la Convención abordó las críticas por iniciativas populares rechazadas: «No significa que el tema se haya eliminado de la deliberación»

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, aclaró temas frente a las críticas que surgieron por las iniciativas populares de normas que han sido rechazadas ahora por el órgano, lo que no significa que el tema que estas aborden sean descartado, sino que también pueden ser integrado: «hay una segunda etapa que tiene que ver con las indicaciones y en muchas de esas propuestas, seguramente hay algunas partes que van a ser incluidas como indicaciones para mejorar las que fueron aprobadas». Por su parte, el coordinador Bastián Labbé, sostuvo que «el requisito de juntar 15 mil firmas era que eran parte del debate constitucional, no había una obligatoriedad de aprobar».


Las comisiones temáticas de la Convención Constitucional continuaron esta semana con la votación en general y en particular de las iniciativas de norma que se debatirán en el pleno, en donde, una fracción de ellas son iniciativas populares y varias han sido rechazadas hasta el momento, lo que levantó críticas de parte de convencionales de la centroderecha, gremios y agrupaciones civiles.

Ante esto, este viernes la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aseguró que «el hecho de rechazar algunas (normas populares) no significa que el tema se haya eliminado de la deliberación, sino que puede haber otra propuesta que lo aborde de la misma manera».

Además, recordó que «hay una segunda etapa que tiene que ver con las indicaciones y en muchas de esas propuestas, seguramente hay algunas partes que van a ser incluidas como indicaciones para mejorar las que fueron aprobadas», señaló para tranquilizar las preocupaciones y las críticas.

En esa línea, el coordinador de la Comisión de Participación Popular, Bastián Labbé (MSC), se refirió a esto comentando que «el requisito de juntar 15 mil firmas era que eran parte del debate constitucional, no había una obligatoriedad de aprobar, porque de hecho hay muchas iniciativas populares que son contradictorias unas con otras».

Labbé sostuvo que habían otros mecanismos de participación, como los cabildos, y que en cuanto a las iniciativas populares «se dio una deliberación, se hicieron preguntas sobre las propuestas normativas».

«Hay procesos diferentes, que son complementarios, y en ese sentido hemos apuntado a que la deliberación tiene un papel importante», señaló el miembro de Movimientos Sociales Constituyente.

La coordinadora de la misma instancia, Paulina Valenzuela, finalizó informando que a fines de esta semana iniciarán un catastro y harán un balance de la aprobación y rechazo de las propuestas ciudadanas.

Cabe destacar que sí se han aprobado algunas iniciativas populares como «No son muebles», que aborda los derechos de los animales y «Será Ley», una propuesta que consagra el derecho al aborto en la Constitución.

Publicidad

Tendencias