Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa ampliada de la Convención Constitucional debatirá sobre quórum de dos tercios NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

Mesa ampliada de la Convención Constitucional debatirá sobre quórum de dos tercios

A 24 horas del comienzo de las votaciones en el Pleno, la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, convocó una reunión con los siete vicepresidentes adjuntos para analizar el quórum de dos tercios que necesitarán las propuestas de las distintas comisiones de la Convención, lo que se traduce en un apoyo de 103 de los 154 constituyentes.


La mesa ampliada de la Convención Constitucional sostendrá una reunión para debatir sobre el quórum de dos tercios que necesita el órgano para la aprobación en general de las iniciativas de norma en el pleno. Las que, en caso de ser visadas, serán parte de la nueva Carta Magna.

También te puede interesar: 

Según consigna La Tercera, la reunión, convocada por la presidenta María Elisa Quinteros, se llevará a cabo a las 10:30 horas de este lunes y contará con la presencia de los siete vicepresidentes: Gaspar Domínguez (INN)  y las vicepresidencias adjuntas de Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Raúl Celis (Vamos por Chile), Amaya Alvez (FA), Tomás Laibe (CS), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno) y Lidia González (Pueblo Yagán). Esto, a sólo un día de que comience el proceso de votación en el pleno.

En la misma línea, el pasado viernes se aprobó el oficio N°504 que establece que el quórum necesario para la aprobación de las diversas normas fuera de dos tercios, lo que se traduce en un apoyo de 103 de los 154 constituyentes. Hecho que no generó acuerdos en todos los sectores, debido a que las vicepresidentas adjuntas de Llanquileo y Barbara Sepúlveda, se han mostrado disconformes con el oficio, al igual que el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes.

De todas formas, se espera que cualquier cambio quede zanjado durante este lunes, debido a que mañana comenzarán con las votaciones en general en el Pleno del órgano, en donde se discutirá sobre las propuestas emitidas por la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. Por otro lado, se continuará con las de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral para el miércoles 16 de febrero.

Publicidad

Tendencias