Publicidad
Por falta a la «ética, probidad y a una democracia pluralista»: Comunes confirma expulsión de Karina Oliva y otros militantes PAÍS Crédito: Aton

Por falta a la «ética, probidad y a una democracia pluralista»: Comunes confirma expulsión de Karina Oliva y otros militantes

Karina Oliva, en conjunto con otros miembros del conglomerado, fueron expulsados de Comunes. Desde el partido, afirmaron que la decisión radica en el fraude que habría cometido Oliva cuando postuló como Gobernadora Regional para Santiago. «Rechazamos las formas en que nuestra militancia se ha enterado de noticias tan importantes para el desarrollo de nuestro proyecto político», indicaron.


El partido Comunes, perteneciente a Apruebo Dignidad, ratificó la expulsión de Karina Oliva y otros seis miembros del conglomerado tras las acusaciones de fraude contra la ex candidata a Gobernadora de Santiago y sus asesores más cercanos.

También te puede interesar:

A través de un comunicado, Comunes se refirió al documento donde se detallan las causas de la determinación.

«Como Directiva del Partido Comunes comunicamos lo siguiente respecto a la circulación no autorizada en prensa de la sentencia de nuestro Tribunal Supremo que ha concitado interés general», señala el escrito.

«Nos hemos comunicado con nuestro Tribunal Supremo y este ha corroborado la veracidad del documento que se encuentra circulando, el cual habría sido notificado a las partes y no al resto de los espacios partidarios, ya que de acuerdo al reglamento que nos rige como Partido, había un plazo establecido para ello», indicaron.

Las causas de la expulsión corresponden a un fraude que habría sido cometido cuando Karina Oliva postuló como Gobernadora Regional de Santiago, en donde, según la investigación del medio informativo Ciper, revelara que seis militantes de Comunes recibieron pagos que sumaban $137 millones.

Estos pagos recibidos por otros miembros del Partido también resultó en su expulsión. El jefe de campaña de Oliva, Martín Miranda, habría recibido $40 millones. Mientras que Camila Ríos, quien era parte de la directiva de Comunes, habría recibido $25,5 millones. José Robredo, jefe comunicacional, haría lo propio con $20,9 millones.

Debido a estos antecedentes, Comunes resolvió con la expulsión de Karina Oliva y seis miembros del Partido debido a faltas severas.

«Por responsabilidad grave, por faltar a los principios del Partido Comunes, a la ética, probidad y a una democracia pluralista y participativa en un Estado e Derecho que promueve garantizar y resguardar la justicia partidaria a sus militantes», sostuvieron.

Por otro lado, criticaron la filtración de información interna del conglomerado. «Rechazamos las formas en que nuestra militancia se ha enterado de noticias tan importantes para el desarrollo de nuestro proyecto político», subrayaron.

«Asimismo reafirmamos nuestro respaldo a la independencia con que nuestras instancias disciplinarias internas y los estatutos legales que rigen nuestra organización. Valoramos el trabajo que ha realizado el Tribunal Supremo estos meses. Como Dirección Nacional de Comunes respetaremos el fallo que dictamine una vez nos sea informado formalmente», manifestaron.

«Esperamos dar por terminado uno de los capítulos más complejos que ha enfrentado nuestro Partido en su corta vida, y trabajaremos para que todas las diligencias sigan su curso de forma adecuada y sujetas al debido proceso. Con la esperanza intacta y nuestro compromiso con la transparencia y la democracia firmes», concluyeron.

Publicidad

Tendencias