Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencional Renato Garín denunció conflicto de competencias entre comisiones: «Interpretaron sus propias atribuciones de forma excesiva y antirreglamentaria» NUEVA CONSTITUCIÓN créditos: Aton Chile

Convencional Renato Garín denunció conflicto de competencias entre comisiones: «Interpretaron sus propias atribuciones de forma excesiva y antirreglamentaria»

El miembro de la Convención y la Comisión del Sistema Político, Renato Garín, alertó a los miembros de la mesa directiva que la Comisión de Forma de Estado «ha pensado un paradigma donde dividen al Poder Legislativo, cuestión que es menester de discutirse en la Comisión sobre Sistema Político», por lo que pide al Pleno usar su facultad para resolver el conflicto de competencias atribuidas. Por su lado, el coordinador de la comisión Forma de Estado, Adolfo Milabur, declaró que «ya no es tiempo de este debate».


El convencional Renato Garín, mandó un oficio los miembros de la mesa directiva de la Convención Constitucional, manifestando el hallazgo de la aprobación de normas que exceden sus competencias reglamentarias, en donde la Comisión de Forma de Estado se adjudicó temas que están fuera de su marco regulatorio, «colisionando con la competencia de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder legislativo y Sistema Electoral», de la cual Garín es miembro.

El constituyente en su carta se dirigió a la presidenta de la mesa María Elisa Quinteros, al vicepresidente, Gaspar Domínguez y al Secretario General de la Convención, John Smock, para alertar, solicitar pronunciamiento y someter a decisión del Pleno el resolver el conflicto de competencia entre las dos comisiones.

En concreto, dentro del Informe entregado por la Comisión Forma de Estado, el convencional acusa que esta se atribuye «una esfera de competencias que no tiene, respecto a los alcances de sus potestades sobre el poder legislativo» .

En esta materia para Garín es evidente que dicha «comisión ha pensado un paradigma donde dividen al Poder Legislativo, cuestión que es menester de discutirse en la Comisión sobre Sistema Político» anunció, detallando posteriormente los artículos que encontró en el informe mencionado, que se inmiscuían con la tarea de su comisión.

«De votarse un Informe con contenido antirreglamentario, se estaría sembrando un precedente incontrolable que servirá de incentivo a la conducta de las demás comisiones» sostuvo el convencional. Añadiendo que, «este Informe, pese a contener claras transgresiones a nuestro Reglamento, se someterá a votación en Plenario el martes 15 de febrero en virtud de la citación emitida por la Secretaría».

«Allí donde les fue posible, interpretaron sus propias atribuciones de forma maximalista, excesiva y antirreglamentaria», escribió en el comunicado, apuntando a la Comisión de Forma de Estado y exigiendo que el Pleno entregue soluciones al conflicto.

Por el contrario, para Adolfo Milabur, coordinador de la comisión Forma de Estado, ya no es momento que el Pleno tenga el debate de las competencias, señalando el proceso que tienen las iniciativas para que lleguen a las respectivas comisiones.

«Lo primero que hay que distinguir que cada iniciativa de norma entra a través de la Mesa directiva, (esta) evalúa el contenido y deriva y lo pasa por el Pleno. El Pleno es el que deriva la norma para que se discuta en cada una de las comisiones, por lo tanto ahí estaba la instancia de reclamación, no se hizo», puntualizó Milabur. 

Por lo que, a juicio del convencional, «nosotros nada más quisimos discutir cada una de estas iniciativas. Si es que existe lo que plantea el convencional, el momento ya precluyó, pasó el momento de la discusión. Y es un tema que naturalmente podrá debatir nuevamente en el Pleno, pero yo creo que ya pasó el tiempo de ese debate». 

 

 

Publicidad

Tendencias