Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Desde un Estado Regional hasta el Banco Central: Convención Constitucional se prepara para votar segundo informe en el pleno NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Desde un Estado Regional hasta el Banco Central: Convención Constitucional se prepara para votar segundo informe en el pleno

Tras la maratónica jornada realizada el día de ayer por la Convención Constitucional, la cual aprobó la mayoría de los artículos del informe de la comisión de Sistemas de Justicia, hoy enfrentará su segundo debate en el pleno, en donde se discutirá sobre las propuestas que se aprobaron en general y particular por la comisión de Forma de Estado, la cual establece un cambio de Estado unitario a Estado Regional, la autonomía de las comunas, regiones y «autonomías territoriales indígenas», la consagración del concepto «maritorio y la creación de asambleas legislativas regionales. Otra temática que se comenzará a debatir, será sobre el Banco Central, en donde la comisión de Sistema de Justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional, deliberará y votará en general seis iniciativas, las cuales han sido presentadas por constituyentes de diversos sectores políticos. Se espera que su autonomía se mantenga, pero hay dudas sobre las funciones y objetivos que tendría el organismo.


La Convención Constitucional se apronta a su segunda votación en el pleno. Esto, tras la maratónica jornada vivida el día de ayer y que supuso la aprobación en general de la mayoría de los artículos de los informes recibidos por el órgano por parte de las comisiones de Sistemas de Justicia y Forma de Estado.

El debate continua y hoy se votará sobre las propuestas que aprobó en general y particular la comisión de Forma de Estado sobre el cambio de un Estado unitario a un Estado Regional, la autonomía de las comunas, regiones y «autonomías territoriales indígenas», la consagración del concepto «maritorio» y la creación de asambleas legislativas regionales. Otro tema que se abordará en la instancia, tiene relación con el Banco Central, en donde se votará en general seis iniciativas sobre el ente. Las propuestas son de diversos grupos de constituyentes.

Se espera que el cronograma sea el mismo que el de ayer, en donde la sesión iniciará a las 15:00 horas con la presentación del informe que despachó la comisión, lo que debe durar máximo 15 minutos. Luego, comenzará la discusión, en donde cada convencional podrá expresarse por un máximo de tres minutos para intervenir. Una vez que se cierre el debate, se comenzará con la votación, lo que comenzaría a eso de las 23:00 horas, tal como sucedió durante la primera votación del pleno. De esta forma, se espera que se discutan los 36 artículos de la materia, lo que significaría que habrá 36 votaciones consecutivas.

En el texto sobre el territorio y el «maritorio», señala que «Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado».

En cuanto al territorio, lo propuesto establece que «Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible. Los límites del territorio son los que establecen  las leyes y los tratados internacionales. La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile».

Así, las autoridades de las regiones serían: el Gobierno regional, la Asamblea Legislativa Regional y el Consejo Social Regional. También, establece la creación de un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, el cual sería consultivo y que reunirá a todos los jefes comunales de las regiones.

Cada región autónoma tendrá un estatuto regional que sentará las bases de los principios fundamentales que rigen la organización y el funcionamiento de los órganos regionales, sumado a las normas sobre gobierno, administración y elaboración de la legislación regional.

El estatuto deberá ser aprobado por las asambleas legislativas regionales, quienes, además, tendrán el objetivo de dictar leyes regionales sobre materias de la región, debatir y votar el Plan de Desarrollo Regional, debatir y votar el Presupuesto regional, entre otros. Asimismo, la comisión aprobó un «Consejo Social Regional», el cual deberá «promover la participación popular en asuntos públicos».

La comisión también aprobó diversos órganos de control y fiscalización a los gobiernos regionales y comunas y regiones autónomas.

«La Contraloría General de la República, las Contralorías Regionales y la Dirección de Control Municipal, son órganos que ejercerán autonomía con el control y fiscalización del Poder Ejecutivo Central, de los Gobiernos Regionales y de los Municipios, respectivamente», señala el artículo 36.

A pesar de lo visado, según los convencionales pertenecientes a la comisión de Forma de Estado, aún hay cuatro puntos que generan dudas. La definición de territorio, los ministerios regionales, la concurrencia de la legislación de normas entre la asamblea y el Congreso y lo perteneciente a la Contraloría y órganos de control.

Votación sobre el Banco Central

Sumado a las propuestas que buscará aprobar la Convención en el pleno, se votará también sobre el Banco Central, en donde la comisión de Sistema de Justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional someterá a votación en general seis iniciativas sobre el organismo. De esta forma, comenzará la discusión de las propuestas presentadas de forma transversal por diversos sectores políticos de la Convención.

Según consigna La tercera, Una de las normas que será votada, viene de parte de constituyentes de Apruebo Dignidad y una convencional de pueblos originarios, la que establece, entre otras cosas, continuar con la autonomía del Banco Central, ampliando las funciones que ostenta actualmente.

«Existirá un organismo autónomo y con patrimonio propio, denominado Banco Central, cuya composición, organización, funciones y atribuciones determinará una ley orgánica constitucional, respetando en todo caso la paridad de genero y funcionando en coordinación con la función ejecutiva del Estado», señala el artículo.

«Tendrá por objetivo velar por la estabilidad de los precios, el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, y contribuir al desarrollo económico y social, promoviendo el pleno empleo y la diversificación productiva, sin perjuicio de las demás funciones que determine la ley», agrega.

Por otro lado, indica que «solo podrá efectuar operaciones con instituciones financieras, sean públicas o privadas. De manera alguna podrá otorgar a ellas su garantía, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismo o empresas».

Otra de las normas fue la presentada por constituyentes de Movimientos Sociales Constituyentes, independientes y un miembro de los pueblos originarios. Esta iniciativa, al igual que la de Apruebo Dignidad, también apunta a la autonomía del organismo, estableciendo que deberá rendir cuentas al Presidente o Presidenta de la República y al Congreso. Además, establece que «la composición de este consejo será paritaria descentralizada y plurinacional, contemplando la representación sindical y empresarial».

La propuesta también señala que dentro de sus funciones, el Banco Central podrá «proveer información acerca de la situación económica y financiera de la economía. Deberá considerar para ello la dimensión medioambiental (stock inicial y final de bienes naturales), de género, empleo y desarrollo económico de largo plazo».

La tercera norma, presentada por Vamos por Chile, Pueblos Originarios e independientes, también apunta a la autonomía del organismo, un presupuesto propio y una total independencia del poder político.

“El Banco Central velará por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. En la fundamentación de sus decisiones, el Banco Central deberá considerar aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el nivel de endeudamiento público y privado”.

En la propuesta, se señala que la dirección y administración superior del Banco, estará a cargo del Banco Central, al que corresponderá ejercer las atribuciones y cumplir con las funciones que la ley requiera. Este consejo estará compuesto por siete miembros, que serán desganados por el Presidente de la República, durarán 7 años en el cargo y no podrán ser objeto de una acusación constitucional, pero si ser removidos por el Presidente, en acuerdo con el Congreso. Esto, siempre y cuando existía un incumplimiento grave y manifiesto de sus funciones.

Dentro de estas propuestas de norma, que serán votadas hoy por el pleno de la Convención, existen también las presentadas por convencionales de Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista.

A estas propuestas, se suma la iniciativa Popular «Banco Central Autónomo», la cual contó con el respaldo de más de 37 mil personas y también apunta a un organismo autónomo y técnico y que sus decisiones no dependan del gobierno de turno.

Publicidad

Tendencias