Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Nueva Constitución: Convención votará primeras normas que integrarán la futura Carta Magna NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Nueva Constitución: Convención votará primeras normas que integrarán la futura Carta Magna

Las propuestas de la comisión de Sistema de Justicia, que fueron aprobadas en general por el órgano el martes recién pasado, se debatirán en particular desde las 15:00 horas. Hecho que podría marcar lo que sería la llegada de los primeros artículos al proyecto de nueva Constitución. Ante el escenario esperado para las votaciones, el constituyente por el distrito 6, Ruggero Cozzi (RN), aseguró que buscarán «revivir» indicaciones sobre el texto. «Vamos a ver si el pleno está disponible a ponerle algún tipo de contorno a la jurisdicción indígena, si eso se rechaza, creo que la ciudadanía tendrá muy buenas razones para estar muy preocupada», señaló.


Sigue el proceso de votaciones y debate de los artículos que serán parte de la nueva Carta Magna. Hoy, es el turno de las normas que abordan los principios de «Sistemas de Justicia», la cual fue visada en general el martes recién pasado.

En cuanto a lo que podría suceder con las votaciones, el panorama es incierto. Luego de que se aprobaran 14 de los 16 artículos del informe de la comisión de Sistemas de Justicia, se espera que su debate en particular suponga cambios relevantes en su proceso para llegar a ser parte del proyecto de la nueva Constitución.

Ante esto, el coordinador de la comisión de Sistemas de Justicia, Christian Viera, aseguró que el resultado de la votación del día de hoy será símil al vivido el día martes.

«Es aventurarse a una hipótesis que aún no se ha verificado, pero debería ser así. Aquellos artículos que tenían más dificultades fueron rechazados, en la votación en particular debería producirse un resultado más o menos análogo al del día de hoy (martes)», planteó.

De todas formas, hay un punto que genera diferencias entre los convencionales, el cual sería la posibilidad de traer devuelta indicaciones que fueron rechazadas en la tramitación de las normas, lo que podría marcar las diferencias con lo aprobado por el pleno el día martes.

En conversación con Emol, el convencional del distrito 6, Ruggero Cozzi (RN), aseguró que buscarán replantear la discusión sobre la jurisdicción indígena.

«Vamos a renovar indicaciones en el pleno porque, como siempre hemos dicho, estamos apostando por tratar de aportar a tener el mejor texto constitucional posible y una herramienta son las indicaciones. Hay una de las indicaciones, la 190, que es clave, porque establece límites a la justicia indígena, dos límites que hasta ahora han sido rechazados en la comisión y que vamos a ver si el pleno está disponible a ponerle algún tipo de contorno a la jurisdicción indígena, si eso se rechaza, creo que la ciudadanía tendrá muy buenas razones para estar muy preocupada», manifestó.

Por su parte, el Colectivo de Independientes RN-Evópoli, presentará nuevamente tres normas. La 190, mencionada por Cozzi, la cual señala en el artículo 2° del pluralismo jurídico que «las autoridades de pueblos indígenas sólo ejercerán jurisdicción respecto de los miembros de su pueblo o comunidad. Toda persona tiene el derecho irrenunciable a hacer valer sus pretensiones ante la jurisdicción ordinaria, sin perjuicio de su pertenencia a un pueblo indígena», señala.

Otra de ellas será al artículo 3°, la que se refiere a que las juezas y jueces «solo están sometidos al imperio de la ley». En el mismo artículo, buscarán reemplazar un inciso para consagrar que «ninguna otra autoridad del Estado, en caso alguno, podrá ejercer funciones jurisdiccionales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos».

Los convencionales de la UDI e independientes, renovaron 14 indicaciones del proyecto aprobado. Dentro de ellas, se encuentra una que cambia el título de «Sistemas de justicia» por «tribunales de justicia». Otra de ellas busca reemplazar completamente el artículo 1° sobre la función jurisdiccional. Por otro lado, se plantea sustituir el artículo sobre el pluralismo jurídico, consagrando la «unidad jurisdiccional».

Publicidad

Tendencias