Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención baraja ideas para optimizar trabajo de votaciones en el Pleno: sesiones el sábado y reducir tiempos de discursos NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convención baraja ideas para optimizar trabajo de votaciones en el Pleno: sesiones el sábado y reducir tiempos de discursos

La mesa ampliada materializó un documento con siete modificaciones al reglamento del órgano redactor, con la finalidad de reducir las votaciones de la Convención, las cuales se han mantenido hasta altas horas de la noche. A raíz de eso, buscarán que se declare el día sábado como «hábil», para poder ampliar los días que pueden sesionar y reducirán en 1,5 minutos el tiempo que cada convencional tendrá para intervenir, lo que busca agilizar el proceso de votación en el pleno.


La mesa directiva de la Convención Constitucional elaboró un documento que introduce siete cambios al reglamento del órgano, a fin de poder optimizar el trabajo del pleno y poder así reducir los extensos tiempos de votación de las normas, luego de las maratónicas jornadas vividas durante la semana pasada, en donde incluso superaron las 10 horas seguidas de debate.

Según establece Emol, el texto busca declarar que los días sábados sean considerados como día «hábil», modificando el artículo 6 de la norma vigente. Así, buscarán tener un día más para avanzar el trabajo del órgano. Sólo los domingos y feriados legales serán declarados «inhábiles».

Otra de las propuestas buscará «establecer la posibilidad de que la mesa distribuya el tiempo de debate en el pleno por colectivo, proporcionalmente al número de integrantes, asegurando un tiempo mínimo para quienes no forman parte de un colectivo o bien para los colectivos más pequeños».

Además, «cada colectivo deberá informar a la Secretaría de la Convención antes del inicio de la sesión respectiva, la nómina de las y los Convencionales que harán uso de la palabra y el tiempo asignado a cada uno de ellos. El tiempo asignado a cada constituyente para usar de la palabra será controlado mediante un mecanismo automático y público que permita tener claridad del término de su tiempo de intervención», establece el documento.

La tercera modificación tiene relación con «eliminar la posibilidad de división en la primera votación general, y permitirla sólo en el caso de que se deba presentar informe de reemplazo», adicionando al artículo 94 del reglamento que se podrá solicitar la votación separado de artículos «con la firma de a lo menos dieciséis convencionales».

La cuarta propuesta del documento, busca que se pueda «establecer la posibilidad de presentar indicaciones nuevas durante la discusión en particular. Ello, incluye aquellas indicaciones previamente presentadas y rechazadas en comisión, con lo que no será necesario renovarlas».

«De igual modo, se someterán a votación las indicaciones que hayan sido presentadas cuarenta y ocho horas antes de su votación en el Pleno, con la firma de un quinto de los convencionales constituyentes en ejercicio», señala la modificación.

La quinta propuesta tiene relación con la incorporación de un articulo transitorio al reglamento, «a fin de evitar interpretaciones contradictorias con el artículo 111 del Reglamento General, y para permitir su inmediata aplicación», establece el texto. Para esto, declaran como «plenamente vigentes» los acuerdo de la mesa respecto al protocolo de deliberación y votación.

Por otro lado, la sexta medida buscará «no permitir la votación separada en la votación en general en comisiones», adicionando así la siguiente regla:  «La votación en general recaerá sobre la totalidad de la propuesta. Podrá ser aprobada en general más de una propuesta, aunque sean contradictorias».

Una de las situaciones que no han permitido el rápido avance en la deliberación de las normas en el pleno, tiene relación con los tiempos que utilizan los convencionales para expresarse en el debate, por lo que en el documento se buscará bajar los tiempos de las discusiones en los informes de cada comisión de 15 a 10 minutos, se limitará el debate a cuatro horas, por lo que se distribuirá de forma proporcional el tiempo entre todos los colectivos, teniendo consideración con su número de integrantes.

En cuanto a los tiempos que utilizan los constituyentes en el debate, el archivo plantea que se les asigne 1,5 minutos de intervención por convencional, lo que es la mitad del tiempo que ostentan actualmente. Además, recalcan que “cada convencional podrá intervenir una sola vez en la discusión de cada informe. La inscripción previa para el uso de la palabra deberá ser informada 2 horas antes del inicio de la sesión».

Publicidad

Tendencias