Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Elisa Loncon por críticas del Presidente Piñera a labor constitucional: «Menos que nadie puede hablar cuando él falló en la democracia» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Elisa Loncon por críticas del Presidente Piñera a labor constitucional: «Menos que nadie puede hablar cuando él falló en la democracia»

Ante los dichos del Presidente Piñera, quien se mostró en desacuerdo con la tarea de la convención respecto a la separación de los poderes del Estado, Elisa Loncon le respondió que sus observaciones “no se condice entre los principios que él quiere instalar y la práctica que llevó adelante en su periodo cuando fue presidente”, sostuvo. 


La expresidenta de la Convención Constitucional, y constituyente del pueblo Mapuche, Elisa Loncon, respondió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre el trabajo del órgano redactor, quien afirmó, en la mañana de ayer miércoles, que le «parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado, debilitar la autonomía del poder judicial y legislativo”. Al respecto, la convencional señaló inconsistencias «entre su propia práctica y lo que la ciudadanía espera de lo que es democracia”.

“(Piñera) menos que nadie puede hablar cuando él falló en la democracia, sobre todo en todas las formas que instaló de militarización de la protesta social, la persecución que se le hizo a la protesta social, los mutilados, los jóvenes presos, lo que ha pasado en la zona de Wallmapu, que no hizo política, simplemente instalo una política de seguridad”, complementó Loncon.

“No se condice entre los principios que él quiere instalar y la práctica que llevó adelante en su periodo cuando fue presidente”, sostuvo.

Del mismo modo, la ex presidenta de la convención expresó que en el trabajo de órgano existe un espacio de diversidad, donde todos los sectores políticos, tanto la derecha y la izquierda, tienen voz.

“La Convención es amplia, todos pueden hablar, hemos tenido distintos espacios de participación ciudadana, vía audiencia, reuniones de los constituyentes en los territorios, iniciativas populares de normas y hemos hecho grandes esfuerzos para que la Convención tenga un planteamiento democrático inclusivo”, puntualizó.

Es más, «una de las grandes innovaciones que le hicimos, fue instalar una mesa ampliada con todos los sectores políticos que están representados en la Convención y eso el pueblo de Chile lo mira y lo agradece”, aseveró.

“Hicimos un acto enorme de generosidad política, de poder rotar las dirección de la Convención para que otros sectores tuvieran la posibilidad de direccionarla, se construye con harto esfuerzo otra forma de ser democrático y toda la inclusión de todas las diversidad, incluyendo la derecha, aquí está, aquí opina, presenta normas e interactúa», esclareció. Por lo que a su juicio, “está fuera de la realidad sus observaciones”, cerró Loncon.

Publicidad

Tendencias