Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención suma nuevos artículos a la Carta Magna tras votación en particular de informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Convención suma nuevos artículos a la Carta Magna tras votación en particular de informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento

Entre los artículos visados por el Pleno, está la que establece que «toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida».


El Pleno de la Convención Constitucional votó este viernes en particular el informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento. En la instancia aprobaron siete artículos (8, 12, 13, 18, 20, 21 y 22) y dos incisos: el primero del artículo 19 y el tercero del artículo 23.

Además, cuatro de los artículos (2, 15, 23 y 26) votados regresan a la comisión, por haber alcanzado mayoría pero no los 103 votos requeridos para pasar al texto constitucional.

También te puede interesar: 

Asimismo, el artículo 29 quedó definitivamente desechado al no reunir la mayoría simple de los presentes. La propuesta reconocía «el principio de protección de la identidad humana presente y futura , base del respeto de la dignidad personal como principio y valor en sí», señalaba el texto.

Lo aprobado

El primer artículo aprobado en particular por la instancia fue el 8, con 141 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. Este dice que «toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida».

La propuesta añade «la ley regulará el ejercicio de este derecho, con pleno respeto a la libertad de expresión».

El siguiente visado fue el artículo 12, con 142 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. La norma indica que el «Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad».

Otra norma respaldada por el Pleno fue el artículo 13, con 103 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones. Establece que «los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos».

Conectividad digital

El Pleno también aprobó normas ligadas a materia de conectividad digital. Tal es el caso de los artículos 18, 2o, 21 y 22.

El artículo 18 sostiene que «todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación, con pleno respeto de los derechos y garantías que establecen esta Constitución y las leyes».

El artículo 20 apunta a garantizar el cumplimiento del «principio de neutralidad» en la red, mientras que el 21 «garantiza el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación».

En tanto, el artículo 22 establece que «toda persona tiene el derecho a la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios».

Publicidad

Tendencias