Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención aprueba reforma al reglamento y considerará los sábados como día hábil NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la Convención aprueba reforma al reglamento y considerará los sábados como día hábil

Con la aprobación de una serie de modificaciones al reglamento interno de la CC, el día sábado será considerado como hábil para la presentación de indicaciones, y además serán considerados dentro de los plazos de entrega de informes. También limitaron la posibilidad de solicitar votación separada de algún informe en la votación en general.


El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este martes 96 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones, una serie de modificaciones al reglamento interno del órgano constituyente con el objetivo de agilizar la discusión de normas.

Entre las modificaciones se encuentra considerar el día sábado como hábil para la presentación de indicaciones, y además serán considerados dentro de los plazos de entrega de informes.

También se modificó la discusión general de los informes de las comisiones. En concreto, se limitó la posibilidad de solicitar votación separada de algún aspecto de la propuesta. Es decir, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, no se votarán en general artículo por artículo sino la propuesta normativa como un todo. Si el informe es rechazado, volverá a la comisión para una redacción de reemplazo.

Eso sí, esta medida solo aplicará a partir de los segundos informes que emitan las comisiones. De este modo, aún se podrá pedir esta separación en la discusión de los informes pendientes de las comisiones de Sistema Político, Principios Constitucionales, Derechos Fundamentales y Medio Ambiente. Para ello se requerirá la firma de ocho convencionales.

Asimismo, el órgano constituyente ratificó su próxima salida regional en la semana del 16 al 20 de mayo. En esa fecha, los convencionales se trasladarán a la Región de Antofagasta,

Publicidad

Tendencias