Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Colegio de Jueces de Policía Local cuestionan propuesta de convencionales que busca «eliminar todo» de los JPL NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Colegio de Jueces de Policía Local cuestionan propuesta de convencionales que busca «eliminar todo» de los JPL

La propuesta haría «inviable alcanzar el objetivo por el que venimos luchando durante años, cual es lograr que cada miembro de la comunidad, sin obstáculos, tenga la garantía de acceder a la justicia para resolver sus conflictos cotidianos», indicaron desde el gremio.


La presidenta del Colegio de Secretarios y Jueces de Policía Local, Claudia Díaz-Muñoz Bagolini, cuestionó la propuesta de algunos convencionales, de “eliminar todo” de estos tribunales encargados de impartir justicia a nivel local.

«Desde el Colegio de Secretarios y Jueces de Policía Local sostenemos que tal propuesta acarrearía enormes esfuerzos legislativos, económicos y operacionales», Díaz-Muñoz en un comunicado.

Agregó que la propuesta haría «inviable alcanzar el objetivo por el que venimos luchando durante años, cual es lograr que cada miembro de la comunidad, sin obstáculos, tenga la garantía de acceder a la justicia para resolver sus conflictos cotidianos».

Sin embargo, la presidenta del gremio destacó la aprobación de dos materias, en la Comisión de Sistema Justicia, ligados al funcionamiento de los Juzgados de Policía Local: la integración de éstos a un único órgano que los administre (terminando con la dependencia municipal) y la incorporación de medios alternativos para la resolución de conflictos (previos a la instancia jurisdiccional).

«En Chile existen actualmente 379 tribunales que imparten justicia a nivel local y consideramos que el trabajo de la Convención es la gran oportunidad para que nuestros juzgados puedan transitar hacia una justicia transformadora, con las mejoras que se acuerden y aprovechando sus ventajas comparativas como la presencia en las comunas, el conocimiento de las problemáticas vecinales y comunitarias, la disponibilidad actual de  recursos humanos, físicos y financieros», cerró Díaz-Muñoz.

Publicidad

Tendencias