Publicidad
Presidente Boric pide renuncia a cuestionado director del SII, Fernando Barraza: en su reemplazo designa a Hernán Frigolett MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric pide renuncia a cuestionado director del SII, Fernando Barraza: en su reemplazo designa a Hernán Frigolett

El ahora exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, fue cuestionado por no presentar querellas por delitos tributarios en causas ligadas al financiamiento irregular de la política, como el caso SQM. Por ejemplo, Fiscalía tomó el año pasado la polémica decisión de no perseverar en la persecución de 34 personas involucradas en el caso, argumentando que el Servicio no se había querellado. En reemplazo de Barraza asumirá el extesorero general de la República, Hernán Frigolett.


El Presidente Gabriel Boric pidió la renuncia del director de Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, cuestionado su gestión y por no participar como querellante en el caso SQM. En su reemplazo, el gobierno designó al economista Hernán Frigolett.

Barraza fue elegido como director del SII en 2015 bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, a través del Sistema de Alta Dirección Pública. El expresidente Sebastián Piñera lo ratificó en el cargo en 2018 y 2021.

También te puede interesar: 

Recordemos que Fiscalía tomó el año pasado la polémica decisión de no perseverar en la persecución de 34 personas involucradas en el caso SQM, argumentando que el SII no se había querellado por delitos tributarios.

En 2020 también fue cuestionado por funcionarios tras las condenas del caso Corpesca. La exdiputada Marta Isasi no pudo ser condenada por delitos tributarios como pedía la Fiscalía, luego que el SII no presentara la querella correspondiente.

El SII señaló que «los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra”.

Trayectoria de Frigolett 

Desde el gobierno explicaron que el sucesor de Barraza, Hernán Frigolett, es ingeniero comercial, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y Master of Science in Economics de University of London.

Desde octubre del 2018 se desempeñaba como investigador en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional de la Universidad de Los Lagos.

Frigolett fue tesorero general de la República entre 2014 y 2018, y ejerció diferentes jefaturas de área en el departamento de Cuentas Nacionales en el Banco Central entre 1986 y 1999.

Publicidad

Tendencias