Publicidad
Ministra Antonia Urrejola sale al paso de críticas y defiende designación de embajadores: «No hay premios de consuelo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Antonia Urrejola sale al paso de críticas y defiende designación de embajadores: «No hay premios de consuelo»

La oposición y la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera emitieron críticas contra el gobierno por los nombres de algunos embajadores designados, como la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó que “no hay premios de consuelo, es cosa de ver los currículums de quienes han sido nombrados».


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, salió en defensa de la designación de embajadores, que han generado críticas en la oposición y en la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica). Al respecto, la canciller señaló que «no hay premios de consuelo».

Gran parte de las críticas apuntaron la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, nominada por el Presidente Gabriel Boric como embajadora en Argentina, aunque todavía se está a la espera del agreement por parte del país vecino.

También te puede interesar: 

Cuestionamientos también se dirigieron a la designación de la excandidata presidencial Paula Narváez (PS) como embajadora ante la ONU, y -según trascendió en la prensa- a las nominaciones de el exdiputado PPD Tucapel Jiménez (Suecia), el excandidato a senador por RD Sebastián Depolo (Brasil), y el abogado militante CS Javier Velasco (España).

Desde la oposición calificaron los nombramientos de Boric como «cuoteo político», mientras que la Adica apuntó a «mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a derrota en candidaturas”.

Defensa de Urrejola

“Recién se ha formalizado el nombramiento de ocho embajadores, cuatro de los cuales son de carrera y los otros cuatro nombramientos políticos, manteniendo la paridad de género. Es cosa de ver los currículums de esas cuatro personas que han sido nombradas ante la ONU Ginebra, ONU Nueva York, OEA y la OCDE, para darse cuenta que ahí no hay ningún premio de consuelo”, dijo Urrejola este miércoles.

“No hay premios de consuelo, es cosa de ver los currículums de quienes han sido nombrados hasta la fecha para entender que no hay premios de consuelo”, prosiguió la canciller.

Además, dijo que el Mandatario «se comprometió en octubre pasado con la Asociación de Funcionarios de Carrera a continuar un poco lo que ha sido la práctica de que el 80% de los embajadores sean funcionarios de carrera y alrededor de un 20% sean embajadores políticos».

Lo que el Presidente está haciendo es primero hacer uso de una prerrogativa, los embajadores son designados y son personas de confianza del propio Presidente y él lo que está haciendo es hacer uso de esa prerrogativa”, agregó Urrejola.

Publicidad

Tendencias