Publicidad
Agrupación deja lienzo contra Manuel Monsalve tras ataque incendiario en La Araucanía y subsecretario responde: «El gobierno va a seguir en la senda del diálogo” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Agrupación deja lienzo contra Manuel Monsalve tras ataque incendiario en La Araucanía y subsecretario responde: «El gobierno va a seguir en la senda del diálogo”

“Ahora se te olvida que hay presos políticos mapuche. En el 2010 apoyaste la huelga, ahora lo desconoces. Libertad a los presos políticos mapuche de Angol y de todas las cárceles», señalaba el lienzo contra el subsecretario del Interior. Al respecto, Monsalve indicó que el Gobierno “no se va a dejar amedrentar y va a seguir en la senda del diálogo”.


Un grupo armado realizó un ataque incendiario en la madrugada de este viernes en un fundo ubicado en la comuna de Victoria, región de La Araucanía. La agrupación Resistencia Mapuche Malleco quemó dos máquinas forestales y dejó un lienzo contra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el que lo increpan por los presos políticos mapuche.

“Ahora se te olvida que hay presos políticos mapuche. En el 2010 apoyaste la huelga, ahora lo desconoces. Libertad a los presos políticos mapuche de Angol y de todas las cárceles. Fuera las forestales y latifundistas”, señalaba el lienzo.

También te puede interesar: 

El subsecretario dijo la semana pasada que “las personas que están hoy condenadas por un delito, han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”.

Respuesta de Monsalve

Monsalve, en su visita a La Araucanía, indicó que “quienes toman los caminos de violencia, decirles que hay otro camino, que a nosotros nos parece que el camino del diálogo es el camino que permite enfrentar el problema estructural que hay en la Región de La Araucanía y en el sur de Chile”.

Además, enfatizó que el Gobierno “no se va a dejar amedrentar y va a seguir en la senda del diálogo”.

“Un conflicto entre el Estado chileno y un pueblo originario que es el pueblo Mapuche, ese es un problema político, es un problema político real, histórico, que está basado en la negación, en la exclusión de un pueblo», añadió.

“Quiero volver a insistir, aquí hay un problema político, hay pueblos originarios en Chile, eso no está reconocido hoy en ninguno de nuestros ordenamientos jurídicos y el principio del diálogo es partir reconociendo que hay otros que tienen historias distintas, cosmovisiones distintas, pensamiento distintos, tradiciones distintas. y nosotros queremos reconocer a esos otros, que son las primeras naciones en Chile”, concluyó.

Publicidad

Tendencias