Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de la Convención aprueba norma sobre «derecho a la reparación» de tierras para pueblos indígenas NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Comisión de la Convención aprueba norma sobre «derecho a la reparación» de tierras para pueblos indígenas

La norma, aprobada por la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, señala que «los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a la reparación de las tierras, territorios y recursos que les hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados, transferidos o dañados, sin su consentimiento». Dicha comisión despachó al pleno una serie de artículos que fueron reformulados tras no alcanzar el quorum de dos tercios en una primera instancia. Dentro de esos artículos se encuentra también el Derecho a la Propiedad indígena, el cual indica que «toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la Naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y que la Constitución o la ley declaren inapropiables». El convencional por el Distrito 17, Roberto Celedón, expresó que la normativa se redactó para que generara conformidad en todos los sectores. «Se trabajó con mucha las sensibilidades que se percibe en los distintos colectivos, desde la derecha hasta la izquierda», comentó. 


La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional despachó al Pleno una serie de diversos artículos que fueron reformados luego de que no alcanzaran el quórum de dos tercios en una primera instancia. Dentro de estas normas, se encuentra el Derecho a la Propiedad Indígena, discusión que no estuvo libre de polémicas.

En medio del debate, los convencionales Roberto Celedón y Elsa Labraña, ingresaron una «enmienda amistosa» para sustituir el articulo original, la cual fue aceptaba y posteriormente aprobada.

Esta aborda que «los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a la reparación de las tierras, territorios y recursos que les hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados, transferidos o dañados, sin su consentimiento».

La constituyente que integra la comisión, Bárbara Rebolledo, dijo que las personas tienen derecho a tener una retribución económica por sus tierras.

«Queremos que la expropiación sea la correcta, es decir, pago en efectivo, pago previo, antes de tomar el bien. Pago al contado también es fundamental y lo más importante, valor de mercado», dijo.

Por otro lado, el artículo sobre el Derecho a Propiedad también fue aprobado, e indica que «toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especias y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la Naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables».

Al respecto, el convencional del Distrito 17, Roberto Celedón, indicó que la normativa fue redactada para generar la mayor conformidad en todos los sectores para que fuese aprobada por el Pleno.

«Se trabajó con mucha las sensibilidades que se percibe en los distintos colectivos, desde la derecha hasta la izquierda. Ese es un criterio que se ha incorporado en el raciocinio y en la búsqueda de normas que provoquen consenso», concluyó.

Publicidad

Tendencias