Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención aprueba derecho a la propiedad y comisión de Derechos Fundamentales visa norma sobre seguridad social NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la Convención aprueba derecho a la propiedad y comisión de Derechos Fundamentales visa norma sobre seguridad social

Tras ser visada en general la propuesta completa de la comisión de Derechos Fundamentales, el Pleno del órgano redactor aprobó en particular el inciso primero del Artículo 18 del informe de reemplazo de dicha comisión.  Esto, luego de votar uno por uno sus 19 artículos. La sesión fue suspendida cerca de las 23:00 horas y se retomará desde este jueves a las 09:30 horas. De esta forma, los convencionales votarán inciso por inciso, proceso que comenzó con el mencionado Artículo 18, el cual se refiere al derecho de propiedad y que ya visó su primer inciso en particular, por lo que será parte del borrador de la nueva Constitución. «Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas, y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables», establece el apartado. En la misma línea, la comisión aprobó en general el derecho a la seguridad social, la cual fue impulsada por el movimiento No+AFP y busca que el Estado tenga el control del futuro sistema previsional, lo que será un trabajo conjunto entre trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias. La propuesta, quiere establecer que la administración y gestión del sistema sea pública y recaiga en entes públicos, autónomos y sin fines de lucro, destacando que el directorio esté conformado por representantes del Estado, empresarios y trabajadores. El vocero del movimiento, Luis Mesina, destacó su aprobación y aseguró que la propuesta no es un dogma. «Nosotros lo hemos dicho en todos los tonos, nuestra propuesta es la restitución de un derecho fundamental como lo es la seguridad social, que en Chile desgraciadamente hace 41 años perdimos, y nos parece razonable que los convencionales hagan el máximo esfuerzo para que esto quede consagrado en la Constitución Política», señaló.


El pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales. Esto, tras votar uno a uno sus 19 artículos, por lo que deberán continuar con la votación en particular de las indicaciones.

Cerca de las 00:00 de este jueves, la sesión se suspendió y reanudará a las 09:30 horas, en donde los convencionales votarán inciso por inciso algunos de los artículos, etapa que comenzó el Artículo 18, el cual se refiere al derecho de propiedad y cuyo primer inciso ya fue visado de forma particular, por lo que será parte del borrador de la nueva Carta Magna.

Te puede interesar también: 

Con 132 votos a favor, fue aprobado el apartado sostiene que «toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas, y a los que la Constitución o la ley declaren inapropiables».

Por otro lado, las propuestas de enmienda a los incisos segundo y tercero fueron desestimadas definitivamente, logrando menos de 78 votos, por lo que no serán parte del borrador de la nueva Carta Magna. Esto incluye los títulos que habiliten la prestación de servicios públicos, o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes comunes no serán amparados por este derecho.

Otra propuesta que no será parte del texto, es la que establece que «el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprometiéndose en estas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos».

La convencional de la UDI, Constanza Hube, criticó lo aprobado sobre el derecho a la propiedad, haciendo alusión a que te pueden quitar «tus bienes, tu casa, tus cosas».

«Otro ejemplo paradigmático es el derecho de propiedad: se resguarda, claro que sí, pero cómo: dejando a la mayoría circunstancial del momento la determinación del justo pago, en caso de que te quitan tus bienes, tu casa, tus cosas», expresó.

Ante esto, el constituyente independiente, Bastián Labbé, dijo que la derecha «miente a la gente descaradamente», ya que lo que comenta Hube es falso y no se expropiará la casa de las personas.

«Nadie expropiará casas para pasarlas al Estado; lo que se busca es expropiar con un fin común, por ejemplo, para construir viviendas sociales, de la misma manera es necesario expropiar la gran prioridad y sectores estratégicos hoy secuestrados por el gran empresariado nacional e internacional», respondió.

Por otro lado, la misma comisión de Derechos Fundamentales, visó en su última sesión, en forma general, el derecho a la seguridad social. Iniciativa popular de norma que fue impulsada por el movimiento No+AFP.

La medida, establece que el Estado tenga el control de un eventual futuro sistema previsional, en un trabajo en conjunto entre los trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias.

En la misma línea, la propuesta busca establecer que la administración y gestión del sistema sea pública y recaiga en entes públicos, autónomos y sin fines de lucro, en donde el directorio será conformado por representantes del Estado, empresarios y trabajadores.

El vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, valoró la votación y destacó que la iniciativa es una restitución de un derecho fundamental.

«Nosotros los hemos dicho en todos los tonos, nuestra propuesta no es un dogma, es la restitución de un derecho fundamental como lo es la seguridad social, que en Chile desgraciadamente hacer 41 años perdimos, y nos parece razonable que los convencionales hagan el máximo esfuerzo para que esto quede consagrado en la Constitución Política», manifestó.

«No se podría presentar una nueva Carta Fundamental si el negocio de la seguridad social sigue presente en la próxima Constitución», añadió.

La iniciativa logró 20 de 33 votos de la comisión de Derechos Fundamentales, por lo que ahora se deberá votar en particular cada artículo de la propuesta, la que en caso de ser nuevamente visada, será parte del informe que se presente en un futuro al pleno.

Publicidad

Tendencias