Publicidad
Karol Cariola tilda de «absolutamente innecesarias» disculpas de ministra Izkia Siches por uso de término «Wallmapu» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Karol Cariola tilda de «absolutamente innecesarias» disculpas de ministra Izkia Siches por uso de término «Wallmapu»

Luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco del Encuentro Icare: Agenda Política 2022 se refiriera al territorio mapuche como «Wallmapu», ha generado diversas reacciones a nivel nacional e internacional. Tanto así que cruzó la cordillera y llegó a oídos de autoridades y exautoridades argentinas, quienes solicitaron una explicación formal por la utilización del concepto, ya que incluye ciertas provincias del territorio trasandino. Ante esto, la ministra Siches extendió sus disculpas, asegurando que «si he producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés». Estas palabras no gustaron en algunos parlamentario, como es el caso de la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, que afirmó que las disculpas de Siches era «absolutamente innecesaria». «Me parece que la ministra o cualquier persona de este país tiene todo el derecho a hablar del ‘Wallmapu’, considerando la concepción que el propio pueblo mapuche estableció al respecto», señaló. 


Ya ha pasado más de una semana desde que la ministra del Interior, Izkia Siches, se refiriera en el Encuentro Icare:  Agenda Política 2022 al territorio mapuche como «Wallmapu» y el hecho sigue generando conflictos.

Esto, ya que ciertas autoridades y exautoridades argentinas cuestionaron el uso del término e incluso le pidieron a la Casa Rosada que tomara cartas en el asunto. Así lo solicitó el exministro de Seguridad de la provincia de Chubut -una de las provincias aludidas- Federico Massoni.

Te puede interesar también:

«Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreo en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut», aseguró.

Al respecto, la ministra Siches ofreció las disculpas correspondientes, haciendo alusión que nunca fue su intención inmiscuirse en territorio vecino.

«Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional», comentó. «Si he producido malestar a nivel internacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés», explicó.

Palabras que no gustaron a la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien en conversación con T13, tildó como «absolutamente innecesarias» la disculpa de la ministra Siches, afirmando que existe un exceso de sensibilidad con respecto a la utilización del término.

«Yo creo que es evidente que hay un exceso de sensibilidad respecto de algunos temas por parte de algunas personas. Lo digo a propósito de que cause tanta molestia decir ‘Wallmapu’ a La Araucanía y a toda la tierra vinculada a la recuperación de los territorios del pueblo mapuche, considerando que ese es el concepto que el pueblo mapuche utiliza. Me parece que es una exageración», planteó.

«Si la ministra quiso pedir disculpas para no generar más polémicas sobre el punto, está en su derecho de hacerlo. Sin embargo, me parece que era absolutamente innecesario pedir este tipo de explicaciones o disculpas», añadió.

«Me parece que la ministra o cualquier persona de este país tiene todo el derecho de hablar del ‘Wallmapu’, considerando la concepción que el propio pueblo mapuche estableció al respecto», concluyó.

Publicidad

Tendencias