lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 22:03

PAÍS

Contraloría constata que exalcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara tuvo responsabilidad en uso indebido en recursos municipales en campaña del 2016

por 4 abril, 2022

Contraloría constata que exalcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara tuvo responsabilidad en uso indebido en recursos municipales en campaña del 2016

Crédito: Agencia Uno

Un dictamen emitido en febrero por Contraloría señala que “observó el uso de material audiovisual y fotográfico financiado con recursos municipales en la campaña para alcalde del señor Felipe Guevara Stephen”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Contraloría General de la República (CGR) emitió el 28 de febrero un dictamen en el que acreditan que el exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, empleó recursos municipales en su campaña del 2016 de cara a la jefatura comunal.

El órgano contralor emitió el documento en respuesta de un recurso ingresado por el actual CORE de Santiago, Carlos Ward, en 2016. En ese entonces, Ward también postulaba a la alcaldía de Lo Barnechea.

También te puede interesar: 

De acuerdo a Radio Bío Bío, el texto de Contraloría señala que “observó el uso de material audiovisual y fotográfico financiado con recursos municipales en la campaña para alcalde del señor Felipe Guevara Stephen”.

La CGR también apunta que Guevara, “en su calidad de alcalde de la municipalidad de Lo Barnechea, no haber adoptado medidas a fin de evitar que en su campaña política, se distribuyeran dípticos que incluyen -a través de la incorporación de QR- fotografías, videos, afiches y otros, producidos con recursos municipales”.

Además, cuestionan al exedil por no haber realizado un “control jerárquico permanente del funcionamiento de la alcaldía”.

Desde el órgano indicaron que la “observancia de las limitaciones en materia de publicidad en periodos de elecciones, específicamente al Programa Integral de Comunicación externa, ya que, durante el año 2016, en el desarrollo de dicho programa se generó una serie de materiales gráficos y audiovisuales reiterando la imagen del alcalde, material que posteriormente es utilizado y reproducido en la página www.guevara2016.cl”.

Dominio de sitio web

Guevara envió sus argumentos a Contraloría, señalando que “no existiría falta de control jerárquico porque como alcalde no conoció ni pudo conocer los hechos antijurídicos de que trata la presente investigación".

Asimismo, apuntó que “el sitio oficial de su campaña era www.felipeguevara.cl y no www.guevara2016.cl, cuyo administrador era otra persona”. Cuestionando así el segundo cargo que la Contraloría le formuló".

Sin embargo, la CGR constató que "el dominio señalado con el nombre de www.guevara2016.cl estuvo inscrito desde junio de 2016 a nombre del señor Sebastián Torrealba Alvarado y el sitio www.felipeguevara.cl a nombre del señor Luis Felipe Guevara”.

El exdiputado Sebastián Torrealba (RN) ejerció en 2016 como jefe de gabinete del exalcalde.

“El señor Guevara Stephens, a lo menos, debía tener conocimiento de lo actuado por su jefe de gabinete y de las actividades que este realizó en el periodo de su propia campaña, utilizando imágenes y videos confeccionados con recursos municipales, situación que fue dispuesta por el señor Torrealba”, indica el documento de Contraloría.

“Es posible establecer responsabilidades del señor Guevara Stephens en el uso indebido que se dio a bienes y recursos municipales en su campaña electoral”, añade.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV