Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
IFA Chile y el ICHDT considera «un error» propuesta de la Convención Constitucional que busca fusionar Tribunales Tributarios y Aduaneros en Tribunales Administrativos NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: DF

IFA Chile y el ICHDT considera «un error» propuesta de la Convención Constitucional que busca fusionar Tribunales Tributarios y Aduaneros en Tribunales Administrativos

En una declaración conjunta entre el directorio del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) e IFA Chile AG, manifestaron su rechazo a la propuesta impulsada desde la Convención Constitucional que busca fusionar a los Tribunales Tributarios y Aduaneros en Tribunales Administrativos. «Desde ambas instituciones consideramos un error irreparable y que debe ser evitado», sostiene el documento. «Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de las distintas regiones del país conocen y resuelven materias altamente complejas en distintos tipos de procedimientos tributarios y aduaneros al que pueden acceder todo tipo de contribuyentes», indicaron, agregando que  «una justicia tributaria y aduanera que vaya en un sentido contrario, sólo contribuye a disminuir la certeza jurídica que los tratados internacionales ratificados por Chile deben garantizar».  


Una declaración entre los directorios del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) e IFA Chile AG, manifestaron su «preocupación» por la propuesta de la Convención Constitucional que busca fusionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros en Tribunales Administrativos.

«En la Convención Constitucional se ha propuesto fusionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros -junto a otros
tribunales especiales- en Tribunales Administrativos, lo que desde ambas instituciones consideramos un error
irreparable y que debe ser evitado», advirtieron.

Desde las instituciones aludieron al trabajo que han obtenido los tribunales en materias entre el fisco y los contribuyentes «de manera objetiva, técnica e imparcial, que se logró el año 2009».

«Fue gracias a esta nueva institucionalidad judicial que Chile fue el primer país latinoamericano
en incorporarse a la OCDE al garantizar en favor de los contribuyentes la certeza jurídica que otorga una judicatura
independiente, objetiva y especializada», indicaron.

«Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de las distintas regiones del país conocen y resuelven materias
altamente complejas en distintos tipos de procedimientos tributarios y aduaneros al que pueden acceder todo tipo
de contribuyentes, desde personas naturales a micro, pequeñas y grandes empresas», agregaron.

En la misma línea, manifestaron que todo esto fue logrado gracias a jueces y resolutores especialistas en asuntos tributarios, los que permitieron alcanzar el «nivel de sofisticación y objetividad que requieran los asuntos sometidos a su conocimiento».

«Esta especialización y experiencia acumulada en estos más de 10 años de existencia de los TTA la que se ve
amenazada, y que se someterá a votación del pleno de la Convención Constitucional en las próximas semanas», expresaron.

«Una justicia tributaria y aduanera que vaya en un sentido contrario, solo contribuye a disminuir la certeza jurídica que los tratados internacionales ratificados por Chile deben garantizar a todos quienes someten sus tribunales a la decisión de las distintas controversias», sostuvieron.

«Estamos convencidos que esta eventual fusión será un grave retroceso que afectaría a todotipo de contribuyentes,
y en definitiva a todos los chilenos», cerraron.

Publicidad

Tendencias