Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Cristián Warnken y opciones de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución: «El papel más importante lo tendría el Presidente» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Cristián Warnken y opciones de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución: «El papel más importante lo tendría el Presidente»

En caso de que gane la opción Rechazo, Cristián Warnken apuntó que el Presidente Gabriel Boric debiera «buscar una mejor Constitución de otra manera». Destacó la opción de que el Congreso redactara una nueva Carta Magna. El fundador de Amarillos por Chile también fue consultado por la eventualidad de que gane el Apruebo por un estrecho margen. Al respecto, comentó que «continúa una polarización» y «va a generar incertidumbre económica». Sobre ello, manifestó que el Presidente debería convocar a «un gran diálogo» entre «todas las fuerzas políticas», lo que implica «generar un clima político distinto».


El profesor de literatura Cristián Warnken, fundador de Amarillos por Chile (iniciativa ciudadana que ha criticado los artículos aprobados por la Convención Constitucinoal), abordó las opciones de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución: Rechazo y Apruebo. El escritor sostuvo que en el triunfo de alguna de las dos opciones, el Presidente Gabriel Boric debería tener «el papel más importante».

«Yo creo que aquí el papel más importante lo tendría el Presidente de la República», dijo Warnken en conversación con El Mostrador en La Clave. «Creo que es un error lo que han hecho algunos dirigentes del gobierno de ligar íntimamente el destino del gobierno con el destino de la Convención», añadió.

«Hay que darle un margen y un espacio al Presidente de la República de que pueda él encabezar y darle una salida en el escenario, primero el más difícil de todos, de que triunfase el Rechazo», sostuvo.

Opciones

«Primero que nada, yo creo que un triunfo del Rechazo no puede ser sinónimo de un triunfo del caos como lo dijo el constitucionalista Jaime Bassa. Es una irresponsabilidad declarar eso y es repetir lo mismo que dijo Pinochet cuando planteó su propio plebiscito», comentó el fundador de Amarillos por Chile.

Sobre el Rechazo, dijo que «hoy día es el escenario más probable, hay que ser realistas». En caso de que esa opción triunfe, apuntó que Boric debiera «buscar una mejor Constitución de otra manera». Warnken destacó la opción de que el Congreso redactara una nueva Carta Magna u «otra alternativa».

El profesor de literatura también fue consultado por la eventualidad de que gane el Apruebo por un estrecho margen. Al respecto, comentó que «continúa una polarización» y «va a generar incertidumbre económica».

Sobre ello, manifestó que el Presidente debería convocar a «un gran diálogo» entre «todas las fuerzas políticas», lo que implica «generar un clima político distinto».

Publicidad

Tendencias