Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencional Cubillos propuso discutir duración del periodo presidencial de Gabriel Boric NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convencional Cubillos propuso discutir duración del periodo presidencial de Gabriel Boric

La propuesta fue planteada por la convencional y ex ministra, Marcela Cubillos, afirmando que se debe a que cambiaron en su totalidad las atribuciones del Presidente de la República. «A mi me parece que habría que incorporar al Poder Ejecutivo, la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo, porque también cambia sustancialmente, la Presidencia cambia sustancialmente en sus atribuciones respecto de lo que tiene hoy», señaló. «El gabinete cambia, los ministros cambian, no solamente el tema de incorporar los ministros de pueblos originarios, sino que cambian completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia el sistema entero», agregó. Sin embargo, cabe destacar que esta postura es contrario a lo expresado por la propia Cubillos en su cuenta de Twitter, quien en noviembre del año pasado sostuvo que «la Convención debe dar seguridad a ciudadanos a que diputados y senadores que acaban de elegir y al presidente que elegirán el 19 de noviembre no se le cambiará el periodo por el cual fueron elegidos, independiente de la definición que se tome sobre el régimen de Gobierno». 


La convencional por el Distrito 11, Marcela Cubillos, propuso a la comisión de Sistema Político, debatir sobre la duración del mandato del actual Presidente de la República, Gabriel Boric, ante los cambios que serán parte del borrador de nueva Constitución.

Durante la sesión realizada este martes, la exministra de Educación, argumentó su punto haciendo alusión a que cambia «sustancialmente» sus atribuciones.

«A mí me parece que habría que incorporar al Poder Ejecutivo, la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo, porque también cambia sustancialmente, la Presidencia cambia sustancialmente en sus atribuciones respecto de lo que tiene hoy», sostuvo.

«El gabinete cambia, los ministros cambian, no solamente el tema de incorporar los ministros de pueblos originarios, sino que cambian completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia el sistema entero», enfatizó. «Creo que también debiera estar en discusión la transitoriedad, la duración del mandato del actual Presidente y de las autoridades del Poder Ejecutivo», complementó.

Esta postura es completamente contraria a la publicada por la propia Cubillos en noviembre del año pasado a través de Twitter, en donde aseguraba que «la Convención debe dar seguridad a ciudadanos que a diputados y senadores que acaban de elegir y al Presidente que elegirán el 19 no se le cambiará el periodo por el cual fueron elegidos, independiente de la definición que se tome sobre el régimen de Gobierno».

Uno de los actores contrarios a la postura de Cubillos, es el convencional Cristián Monckeberg, quien declaró que «las normas transitorias tienen que dar estabilidad y tienen que dar tiempo para que se implementen. Cambiar las cosas de la noche a la mañana va a ser una verdadera pesadilla para quien esté gobernando».

«Yo creo que los mandaros hay que respetarlos y eso significa que termina este periodo. Si el Presidente actual se quiere reelegir, creo que sería imprudente», cerró.

Publicidad

Tendencias