Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencionales de derecha ofician a mesa de la Convención solicitando “eliminar información falsa» publicada en redes sociales del órgano NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convencionales de derecha ofician a mesa de la Convención solicitando “eliminar información falsa» publicada en redes sociales del órgano

Un grupo de convencionales de derecha anunció el envío de un oficio a la mesa de la Convención Constitucional, con fecha 3 de mayo, solicitando «eliminar información falsa publicada en las cuentas oficiales de redes sociales» del órgano redactor. Esto, luego de que la publicación sostuviera que en «el Pluralismo jurídico. Los Pueblos Indígenas tienen sistemas jurídicos propios y estos coexistirán con el Sistema Nacional de Justicia. ¿Son paralelos?…¡No! Las personas indígenas serán procesadas bajo el mismo sistema que las personas no indígenas». Esto causó la indignación de los constituyentes, quienes indicaron que «transcribe parcialmente el artículo 2, de la comisión de Sistemas de Justicia, aprobado por el Pleno en donde dolosamente se omite la parte que señala que los múltiples sistemas de justicia indígenas coexistirán en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia». «Esta engañosa y/o tendenciosa publicación concluye que estos múltiples sistemas que coexisten en igualdad no serían paralelos, lo cual claramente es una conclusión errada y claramente falsa, destinada a generar una opinión errada en la opinión pública», agregaron. La respuesta de la mesa no se hizo esperar y fue la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien indicó que «desde la mesa directiva es importante entregar con claridad y de forma objetiva el mensaje de las normas aprobadas en la población y el foco siempre ha sido y será eso, comunicar adecuadamente». Mientras que el vicepresidente, Gaspar Domínguez, manifestó que «las palabras que se utilizaron podrían ser mejor, por eso que la Convención Constitucional hoy ha enviado a todos los constituyentes una carta desde el encargado de comunicación estratégica, rectificando y explicando la situación acontecida ayer». 


Un grupo de convencionales de derecha anunció el envío de un oficio, datado el 3 de mayo, hacia la mesa de la Convención Constitucional, en donde solicitan «eliminar información falsa publicada en las cuentas oficiales de redes sociales» del órgano redactor.

El documento, firmado por 19 constituyentes, sostiene que es de «extrema gravedad la información publicada el día martes 3 de mayo de 2022 bajo la apariencia de una información cierta, una explicación acerca del ‘pluralismo jurídico'».

La publicación afirmaba que en el «Pluralismo jurídico. Los Pueblos Indígenas tienen sistemas jurídicos propios y estos coexistirán con el Sistema Nacional de Justicia. ¿Son paralelos¡?… ¡No! Las personas indígenas serán procesadas bajo el mismo sistema que las personas no indígenas…».

Esto causó la indignación de los convencionales, quienes afirmaron que la publicación «transcribe parcialmente el artículo 2, de la comisión de Sistemas de Justicia, aprobado por el Pleno, en donde dolosamente se omite la parte que señala que los múltiples sistemas de justicia indígenas coexistirán en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia».

“Esta engañosa y/o tendenciosa publicación concluye que estos múltiples sistemas que coexisten en igualdad no serian paralelos, lo cual claramente es una conclusión errada y claramente falsa, destinada a generar una opinión errada en la opinión pública, además de infringir los principios de transparencia y probidad consagrados en el Reglamento General”, se complementa.

A raíz de esto, las y los convencionales solicitaron a la mesa directiva de la Convención eliminar la información falsa publicada, para posteriormente emitir un comunicado informando del error y publicar el artículo en cuestión de forma íntegra. Así como también informar quienes son los funcionarios responsables del contenido que se emite en las plataformas digitales del órgano redactor.

La respuesta de la mesa no se hizo esperar, y por medio de un comunicado firmado por el director de comunicaciones estratégicas, Nicolás Fernández, «lamentaron los problemas que esta redacción pueda haber causado, por lo que dicha publicación será rectificada».

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, sostuvo que «desde la mesa directiva es importante entregar con claridad y de forma objetiva el mensaje de las normas aprobadas en la población y el foco siempre ha sido y será eso, comunicar adecuadamente. No es labor de esta Convención incentivar a una opción u otra del plebiscito, sino entregar información concreta».

Por otro lado, el vicepresidente del órgano constitucional, Gaspar Domínguez, enfatizó en que «las palabras que se utilizaron podrían ser mejor, por eso que la Convención Constitucional hoy ha enviado a todos los constituyentes una carta desde el encargado de comunicación estratégica, rectificando y explicando la situación acontecida ayer».

“Sabemos que poner una norma cruda puede presentar dificultad para las personas en su interpretación y es por esto que el reglamento establece la obligación de explicar y educar y por cierto, que en el fenómeno de explicación tenemos que ser los más objetivos para que la gente pueda tomar su propia decisión”, concluyó.

Publicidad

Tendencias