Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyentes Cantuarias y Marinovic anuncian viaje a Perú en medio de votación de Sistema Político NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Constituyentes Cantuarias y Marinovic anuncian viaje a Perú en medio de votación de Sistema Político

Las convencionales de Vamos por Chile, Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias, anunciaron su viaje al país vecino para «entender» como combatieron a Sendero Luminoso. A través de un documento enviado a la mesa directiva de la Convención Constitucional, plantearon que «por medio de la presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General, las convencionales que suscriben cumplimos con el deber de informar que el día viernes 6 de mayo, no estaremos presencialmente en la sesión». «Viajaremos a Perú, con el objeto de entender -de primera fuente-, con qué instrumento jurídico enfrentó ese país la violencia narco-terrorista de Sendero Luminoso», agregaron. 


En medio de la jornada clave que se vive al interior de la Convención Constitucional en la votación de la comisión de Sistema Político, en donde se decidirá las atribuciones que tendrán las cámaras del Poder Legislativo de acuerdo a la propuesta de bicameralismo asimétrico, las constituyentes de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias y Teresa Marinovic, anunciaron que se encontrarán en Perú al momento de la decisión del pleno.

En el documento entregado a la mesa directiva del órgano redactor, plantearon que «por medio de la presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General, las convencionales que suscriben cumplimos con el deber de informar que el día viernes 6 de mayo, no estaremos presencialmente en la sesión».

«Viajaremos a Perú, con el objeto de entender -de primera fuente-, con qué instrumento jurídico enfrentó ese país la violencia narco-terrorista de Sendero Luminoso», complementaron.

Para las constituyentes, dicha violencia «es semejante a la que azota en este momento a nuestro país, particularmente a la Macrozona Sur, como también a algunas ciudades del norte, y comunas de la región Metropolitana».

«Asimismo, estamos interesadas en conocer el funcionamiento de un Congreso Unicameral, que desde el 2015 a la fecha, ha llevado a Perú a tener seis presidentes en siete años, porque tememos que nuestro país vaya a replicar esta experiencia que, muy probablemente, generará inestabilidad política e institucional», cerraron.

Publicidad

Tendencias