Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención aprueba en particular la solidaridad interterritorial: queda en borrador de la nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la Convención aprueba en particular la solidaridad interterritorial: queda en borrador de la nueva Constitución

«El Estado  y las entidades territoriales deben contribuir a la corrección de las desigualdades que existan entre ellas», indica el inciso del artículo 16 del informe de la Comisión de Forma de Estado votado en el Pleno.


El Pleno de la Convención Constitucional votó el jueves y en particular la segunda propuesta del tercer informe de la Comisión de Forma de Estado. En la instancia, los convencionales aprobaron, entre otros, el artículo sobre la solidaridad interterritorial, enfocado a disminuir las desigualdades que existan entre las entidades territoriales.

En concreto, el Pleno visó los cinco incisos del artículo 16. Al superar la valla de los dos tercios (103 convencionales), los párrafos quedaron en el borrador de la nueva Constitución.

También te puede interesar: 

El inciso primero del artículo 16 indica que «el Estado  y las entidades territoriales deben contribuir a la corrección de las desigualdades que existan entre ellas». Obtuvo 114 votos a favor, cuatro en contra y 31 abstenciones.

El inciso segundo, respaldado con 116 votos a favor, ocho en contra y 26 abstenciones, indica que «la ley establecerá fondos de compensación para las  entidades territoriales con una menor capacidad fiscal. El  organismo competente, sobre la base de criterios  objetivos, sugerirá al legislador los recursos que deberán  ser integrados a estos fondos». 

«El Estado deberá realizar transferencias directas  incondicionales a las entidades territoriales que cuenten  con ingresos fiscales inferiores a la mitad del promedio  ponderado de estas», señala el inciso tercero, aprobado con 110 votos a favor, 31 en contra y nueve abstenciones.

«La ley establecerá un fondo de contingencia y  estabilización macroeconómica para garantizar los  recursos de las entidades territoriales ante fluctuaciones de  ingresos ordinarios», continúa el inciso cuarto, admitido con 106 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones. 

Otras normas aprobadas

El órgano constituyente igualmente respaldaron el artículo 7. «La  ley creará y regulará la administración de un Fondo para  Territorios Especiales, cuyos recursos serán destinados  exclusivamente a los fines para los cuales fueron creados», señala la norma, aprobada con 114 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.

A su vez, el Pleno visó que en cada región existan al menos una universidad estatal. Así lo señala el artículo 55 del informe, respaldado con 111 votos a favor, 19 en contra y 16 abstenciones. 

«En cada región existirá, al menos,  una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional de nivel superior estatal. Estas se  relacionarán de manera coordinada y preferente con las  entidades territoriales y servicios públicos con presencia  regional, de acuerdo a las necesidades locales», dice la norma. 

Publicidad

Tendencias