Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Nuevas comisiones de la Convención no alcanzan acuerdo para establecerse en vísperas al inicio de fase de ordenamiento e implementación del borrador constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Nuevas comisiones de la Convención no alcanzan acuerdo para establecerse en vísperas al inicio de fase de ordenamiento e implementación del borrador constitucional

La Convención Constitucional prepara su última semana de votaciones de normas provenientes de las comisiones de Sistemas de Justicia, Medio Ambiente, Sistema Político, Pueblos Originarios y Derechos Fundamentales. Una vez termine este proceso, continuará el de ordenamiento e implementación de la propuesta, el que comenzará el próximo lunes 16 de mayo. Esta mañana se intentaron conformar las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, lo cual no tuvo éxito debido a que no se alcanzó la mayoría de votos necesarios para establecer dichas instancias. Sólo en la comisión de Preámbulo se eligió a Adriana Cancino como una de sus dos coordinadoras. El constituyente de la UDI, Rodrigo Álvarez, manifestó que «es lamentable que, cuando han transcurrido más de 10 meses, todavía no es posible ponerse de acuerdo; hubo seis votaciones, y no fue posible establecer cual es la coordinación de una de las comisiones más importantes en esta etapa final», enfatizó.


La Convención Constitucional atraviesa su última semana de votaciones de normas provenientes de las comisiones de Sistema Político, Medio Ambiente, Sistemas de Justicia, Derechos Fundamentales y Pueblos Originarios. Esto, como último trámite antes de pasar al proceso de ordenamiento e implementación de la propuesta constitucional, la que comenzará el próximo lunes 16 de mayo.

En vísperas al proceso, el órgano redactor comenzó hoy con la confirmación de las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, pero no tuvo éxito. Ya que no se logró alcanzar la mayoría en los votos, y sólo en Preámbulo, se fijo que la convencional socialista Adriana Cancino, será una de las dos coordinadoras de dicha instancia.

El constituyente de la UDI, Rodrigo Álvarez, lamentó que no se hayan conseguidos los votos necesarios para la conformación de dichas comisiones.

«Es lamentable que, cuando han transcurrido más de 10 meses, todavía no es posible ponerse de acuerdo; hubo seis votaciones, y no fue posible establecer cual es la coordinación de una de las comisiones más importantes en esta etapa final», enfatizó.

«Tuvimos la disponibilidad (Vamos por Chile) para votar por personas que no eran de nuestro sector, pero aún así fue imposible, y creo que hay una crítica que debe hacerse la izquierda de la Convención: ellos tenían a 31 integrantes en esta comisión de 40, necesitaban 21 votos para lograr un coordinador, y no fueron capaces», complementó.

Por otro lado, el convencional del Colectivo Socialista, César Valenzuela, sostuvo en Cooperativa que «en el conjunto de normas que han sido aprobadas evidentemente hay cruces a veces entre algunas que han planteado unas comisiones y otras, temas que están duplicados, y hay que ordenar ese texto, y ese ordenamiento es el que va a hacer la comisión de Armonización».

«Lo que necesita esta nueva Constitución es entrar en régimen, es decir, entrar en vigencia cada una de sus disposiciones, y eso evidentemente no puede ser de un momento para otro, y esa es la tarea a la que se va a dedicar la comisión de Normas Transitorias: a diseñar la implementación del nuevo texto constitucional», concluyó.

Publicidad

Tendencias