Publicidad
Encuesta del Banco Central: economistas elevan proyección del IPC MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Encuesta del Banco Central: economistas elevan proyección del IPC

La Encuesta de Expectativas Económicas -realizada a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras- reveló una variación del 8,90% en el IPC de diciembre, cifra superior a lo proyectado en la encuesta de abril (7,8%). En marzo fijaban la variación en un 5,8% de cara al final del 2022.


El Banco Central (BC) publicó este martes la Encuesta de Expectativas Económicas, realizada a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras respecto a su proyección sobre materias como el Índice de Precio al Consumidor (IPC) o la Tasa de Política Monetaria.

Recordemos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el IPC de abril aumentó un 1,4% respecto a marzo. Además, hubo una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 10,5%, primer registro de dos dígitos desde 1994.

También te puede interesar: 

En tanto, el BC incrementó el jueves la tasa de interés 125 puntos base, ubicándola en 8,25%, su valor más alto en 14 años.

IPC y tasa de interés

De acuerdo a la encuesta, el grupo proyectó que el IPC de junio tendrá una variación del 0,60% (respuesta mediana).

Sin embargo, para el cierre de año prevén una variación del 8,90%, cifra superior a lo proyectado en la encuesta de abril (7,8%). En marzo fijaban la variación en un 5,8% de cara al final del 2022.

Respecto a la tasa de interés, los consultados señalaron que con el próximo movimiento llegaría al 9%. En tanto, para fines del año estimaron que se situará en el 8,75%.

  • Puede leer la encuesta completa en este link.
Publicidad

Tendencias