Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la Convención Constitucional se reúne con principales actores del Congreso para debatir propuestas a normas transitorias que se establecerán en nueva Carta Magna NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Mesa de la Convención Constitucional se reúne con principales actores del Congreso para debatir propuestas a normas transitorias que se establecerán en nueva Carta Magna

La presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, dieron por iniciado una serie de encuentros con los poderes del Estado para solicitarles cuestionamientos, propuestas y análisis sobre las normas transitorias que establecerá la Convención en caso de aprobarse la nueva Carta Magna. Tras la primera reunión con líderes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Quinteros manifestó que «la transición entre la constitución actual y la propuesta requiere que esto sea gradual, que asegure estabilidad y por supuesto de tranquilidad a los distintos actores y a la ciudadanía en general». Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que «creemos que este proceso de diálogo es muy importante para escuchar distintos puntos de vista y distintas sugerencias respecto de como garantizar mejores normas transitorias». «Es muy importante que la construcción de las normas transitorias sea en consideración de las opiniones de los poderes constituidos que van a ser los llamados a ejecutar esta transición», complementó. 


La mesa directiva de la Convención Constitucional dio por iniciado una serie de reuniones que sostendrá con los diversos poderes del Estado. En el primer encuentro, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, dialogaron con los principales actores del Congreso.

La finalidad de las instancias, que también se realizarán con la Corte Suprema, Ministerio Público, Banco Central y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, es solicitarles sus cuestionamientos, propuestas y análisis sobre las normas transitorias que consagrará la Convención en caso de aprobarse la nueva Carta Magna.

«La transición entre la constitución actual y la propuesta requiere que esto sea gradual, que asegure estabilidad y por supuesto de tranquilidad a los distintos actores y a la ciudadanía en general», indicó Quinteros.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que «creemos que este proceso de diálogo es muy importante para escuchar distintos puntos de vista y distintas sugerencias respecto de como garantizar mejores normas transitorias».

«Es muy importante que la construcción de las normas transitorias sea en consideración de las opiniones de los poderes constituidos que van a ser los llamados a ejecutar esta transición», complementó.

En ese sentido, Elizalde manifestó su voluntad de mantener los mandatos de los senadores electos el año pasado. «Creo que se deben respetar los mandatos por los cuales han sido elegidos los parlamentarios. Lo que corresponde es respetar la voz del pueblo que se ha expresado a través de esas reglas del juego».

En cuanto a la posibilidad de reformas constitucionales, tanto el vicepresidente de la Convención como el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, se abrieron a modificar la nueva Carta Magna en caso de que se imponga el Apruebo.

«Sí consideramos que debe haber un marco que permita razonablemente que permita establecer ciertas modificaciones posteriores, en caso de que sea necesario. Eso ocurre así en todos los procesos constitucionales en el mundo, es normal. Le hemos transmitido tranquilidad a la convención en términos del respeto a la voluntad popular», enfatizó soto.

«Todas las constituciones requieren tener la flexibilidad suficiente que permita ir adaptándose a los nuevos desafíos. El proyecto de constitución que vamos a ofrecer a chile, que va a ser plebiscitado el 4 de septiembre no es distinto. Y también tendrá incorporado el capitulo de reforma constitucional donde se establecerá de que manera esta se podrá modificar o reformar en el futuro», cerró Domínguez.

Publicidad

Tendencias