Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la CC termina de dar forma al Sistema Nacional de Salud y aprueba que esté integrado por prestadores públicos y privados NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la CC termina de dar forma al Sistema Nacional de Salud y aprueba que esté integrado por prestadores públicos y privados

«El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados», dice el inciso quinto del artículo 14 del último informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, votado ayer en particular por el Pleno de la Convención Constitucional.


El Pleno de la Convención Constitucional votó el miércoles y en particular el último informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. En la instancia, los convencionales aprobaron incisos restantes del Sistema Nacional de Salud -despachado al borrador de la nueva Carta Magna en la sesión del 19 de abril- y visaron que esté integrado por prestadores públicos y privados.

El Pleno visó el inciso quinto del artículo 14 del informe, sobre el derecho a la salud. Obtuvo 112 votos a favor, ocho en contra y 32 abstenciones. Al superar la valla de los dos tercios (103 convencionales) quedó en el borrador de la nueva Constitución.

También te pude interesar: 

«El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud», señala el inciso aprobado.

Los convencionales también visaron el inciso sexto del mismo artículo, con 132 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones. «Es deber del Estado velar por el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones públicas de salud», señala el texto.

A su vez, visaron el inciso octavo. «Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, a mantener sus prácticas de salud y a conservar los componentes naturales que las sustentan», apunta el párrafo aprobado con 116 votos a favor, 14 en contra y 20 abstenciones.

«El Sistema Nacional de Salud reconoce, protege e integra estas prácticas y conocimientos como también a quienes las imparten, en conformidad a esta Constitución y la ley», añade el inciso.

El único inciso del artículo 14 rechazado por el Pleno fue el decimoprimero. «Podrán existir seguros privados voluntarios, con la única finalidad de complementar o suplementar la cobertura asegurada por el financiamiento del Sistema Nacional de Salud», dice el párrafo, declinado con 81 votos a favor, 35 en contra y 35 abstenciones.

Publicidad

Tendencias