miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 20:08

NUEVA CONSTITUCIÓN

Pleno de la CC termina de dar forma al Sistema Nacional de Salud y aprueba que esté integrado por prestadores públicos y privados

por 12 mayo, 2022

Barra borrador cc
Pleno de la CC termina de dar forma al Sistema Nacional de Salud y aprueba que esté integrado por prestadores públicos y privados

Crédito: Agencia Uno

"El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados", dice el inciso quinto del artículo 14 del último informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, votado ayer en particular por el Pleno de la Convención Constitucional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Pleno de la Convención Constitucional votó el miércoles y en particular el último informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. En la instancia, los convencionales aprobaron incisos restantes del Sistema Nacional de Salud -despachado al borrador de la nueva Carta Magna en la sesión del 19 de abril- y visaron que esté integrado por prestadores públicos y privados.

El Pleno visó el inciso quinto del artículo 14 del informe, sobre el derecho a la salud. Obtuvo 112 votos a favor, ocho en contra y 32 abstenciones. Al superar la valla de los dos tercios (103 convencionales) quedó en el borrador de la nueva Constitución.

También te pude interesar: 

"El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud", señala el inciso aprobado.

Los convencionales también visaron el inciso sexto del mismo artículo, con 132 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones. "Es deber del Estado velar por el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones públicas de salud", señala el texto.

A su vez, visaron el inciso octavo. "Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, a mantener sus prácticas de salud y a conservar los componentes naturales que las sustentan", apunta el párrafo aprobado con 116 votos a favor, 14 en contra y 20 abstenciones.

"El Sistema Nacional de Salud reconoce, protege e integra estas prácticas y conocimientos como también a quienes las imparten, en conformidad a esta Constitución y la ley", añade el inciso.



El único inciso del artículo 14 rechazado por el Pleno fue el decimoprimero. "Podrán existir seguros privados voluntarios, con la única finalidad de complementar o suplementar la cobertura asegurada por el financiamiento del Sistema Nacional de Salud", dice el párrafo, declinado con 81 votos a favor, 35 en contra y 35 abstenciones.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV