Publicidad
ONU advierte de la desnutrición infantil por la subida de precios y la guerra de Ucrania MUNDO Crédito: Reuters

ONU advierte de la desnutrición infantil por la subida de precios y la guerra de Ucrania

Las materias primas de los alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) han subido de precio en el contexto de crisis alimentaria mundial provocada por la guerra y la pandemia, dijo Unicef.


El coste del tratamiento que salva la vida de los niños más gravemente desnutridos se va a disparar hasta un 16% debido a la invasión rusa de Ucrania y a las alteraciones de la pandemia, según la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Las materias primas de los alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) han subido de precio en el contexto de crisis alimentaria mundial provocada por la guerra y la pandemia, dijo Unicef.

También te puede interesar: 

Sin una mayor financiación en los próximos seis meses, 600.000 niños más podrían quedarse sin el tratamiento esencial, que es una pasta de alto contenido energético hecha con ingredientes como cacahuetes, aceite, azúcar y nutrientes añadidos.

Unicef dijo que un cartón de la nutrición especializada que contiene 150 paquetes -suficiente para 6 a 8 semanas para devolver la salud a un niño gravemente desnutrido- costaba unos 41 dólares de media antes de la subida de precios de hasta el 16%. Se necesitarán unos 25 millones de dólares para cubrir el coste añadido, dijo la agencia.

Junto con la presión más amplia sobre la seguridad alimentaria, incluido el cambio climático, el aumento de precios podría conducir a niveles «catastróficos» de desnutrición grave, advirtió la agencia de la infancia en un comunicado.

«El mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín de muertes infantiles evitables y de sufrimiento infantil por emaciación», dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

La emaciación severa, cuando los niños están demasiado delgados para su estatura, afecta a 13,6 millones de niños menores de 5 años, y provoca una de cada cinco muertes en este grupo de edad.

Incluso antes de la guerra y la pandemia, 2 de cada 3 no tenían acceso a los alimentos terapéuticos necesarios para salvar sus vidas, dijo Unicef.

Publicidad

Tendencias