Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Colectivos de izquierda de la CC llegan a acuerdo para que Senado opere hasta el 2026 NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Colectivos de izquierda de la CC llegan a acuerdo para que Senado opere hasta el 2026

En el marco de la Comisión de Normas Transitorias, colectivos de izquierda llegaron a un acuerdo que contiene, entre otros puntos, que que los senadores concluyan su mandato el 2026 independiente de su fecha de elección.


Colectivos de izquierda de la Convención Constitucional, en el marco de la Comisión de Normas Transitorias, llegaron a un acuerdo y definieron que los senadores desempeñen su cargo hasta el 2026. Esto, para dar paso a la Cámara de las Regiones, el reemplazo del Senado.

Los convencionales tenían plazo hasta las 23:59 horas del martes para presentar indicaciones a las propuestas de normas transitorias. En ese contexto, el Frente Amplio (FA), Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Pueblos Originarios, alcanzaron un acuerdo.

También te puede interesar: 

Ese consenso contiene, entre otros puntos, que los senadores concluyan su mandato el 2026 independiente de su fecha de elección, consigna CNN Chile.

Además, indicaron que “los integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025”.

Asimismo, apuntaron que el actual periodo presidencial termine en marzo del 2026 y que la elección se realice en 2025.

En tanto, fijaron que el vigente periodo de diputados culmine el 11 de marzo del 2026. Con ello, esta Cámara pasará a llamarse el Congreso de Diputadas y Diputados.

Otro artículo plantea que “el presidente de la República convocará a la constitución de una comisión para la Implementación de la Constitución, órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas”.

La comisión dependerá de la Segpres y «estará encargada de diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución”, agrega.

Publicidad

Tendencias