Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Jaime Bassa y su balance del proceso constituyente: «Es muy notable que hayamos logrado canalizar una crisis política y social tan importante como la del 2019» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Jaime Bassa y su balance del proceso constituyente: «Es muy notable que hayamos logrado canalizar una crisis política y social tan importante como la del 2019»

El convencional Jaime Bassa (Ind-FA) habló con El Mostrador en La Clave y realizó un balance del proceso constituyente. Al respecto, expresó estar conforme y destacó que la Convención logró canalizar la crisis política y social que representó el estallido social. Manifestó que dentro de un marco institucional, se logró «de alguna manera neutralizar ese conflicto y generar condiciones para poder resolverlo democráticamente». Asimismo, abordó los desafíos comunicacionales del órgano constituyente de cara al plebiscito de salida de la nueva Carta Magna, que se realizará el 4 de septiembre. «El gran desafío que van a tener los expertos y los constituyentes es explicar el contenido de la nueva Constitución en castellano, ser capaces de sacudirnos del lenguaje jurídico y aterrizar los contenidos», comentó.


El convencional e integrante de la Comisión de Normas Transitorias, Jaime Bassa (Ind-FA), realizó un balance del proceso constituyente indicando que está conforme y que desde el órgano redactor lograron canalizar la «crisis política y social» que representó el estallido social, iniciado el 18 de octubre del 2019.

«Estoy conforme con el trabajo que se ha hecho, no ha estado exento de errores, lo sabemos, pero mirando el proceso en su conjunto yo creo que es muy notable que hayamos logrado canalizar una crisis política y social tan importante como la que hubo el 2019», señaló Bassa en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

El exvicepresidente de la Convención destacó que, dentro de un marco institucional, se logró «de alguna manera neutralizar ese conflicto y generar condiciones para poder resolverlo democráticamente».

«Yo creo que más allá de las diferencias que podamos tener respecto de la discusión de contenidos de la nueva Constitución, el solo hecho de que este proceso constituyente se haya desarrollado con normalidad, y esa normalidad dentro de la Convención haya sido acompañada de una normalidad progresiva fuera de la Convención, yo creo que es una muy buena noticia para el momento de crisis e incertidumbre que vivía el país en ese momento», enfatizó.

Comunicación de cara al plebiscito

El convencional también se refirió a la comunicación de la Convención sobre el borrador de la nueva Carta Magna. Esto, de cara al plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.

«El gran desafío que van a tener los expertos y los constituyentes es explicar el contenido de la nueva Constitución en castellano, ser capaces de sacudirnos del lenguaje jurídico y aterrizar los contenidos», manifestó el convencional.

«Hay cuestiones en la nueva Constitución que nos hablan a la vida cotidiana, que nos hablan de vivienda, que nos hablan de salud, que nos hablan de educación y tenemos que ser capaces desde la Constituyente, los expertos que están colaborando, de conectar con esa cotidianeidad», complementó.

Normas transitorias y periodo de autoridades

El constituyente también manifestó que en la Comisión de Normas Transitorias -encargada de definir la gradualidad en la implementación de la nueva Constitución- hay una compromiso de respetar el periodo de las autoridades elegidas democráticamente, aunque expresó dudas con los senadores del periodo 2026-2030.

«Hay un compromiso de respetar los periodos de las autoridades elegidas democráticamente y que se encuentran actualmente en curso. Eso significa por ejemplo que todas las autoridades regionales, alcaldes, concejales, gobernadores y Consejo Regional, van a cumplir íntegramente sus mandatos, con las competencias que tienen hoy día hasta las elecciones del 2024», sostuvo.

«Lo mismo ocurre en regla general con las autoridades que forman parte del actual periodo legislativo: Presidente, diputados, senadores, que va a seguir su trabajo en el periodo 2022-2026 con las atribuciones vigentes en la actual Constitución», agregó.

Sin embargo, manifestó que «la única excepción, que efectivamente se está evaluando, es que es lo que va a pasar con los senadores del periodo 2026-2030, porque ya para entonces la regulación del proceso legislativo debiera estar íntegramente implementada en la próxima legislatura».

Publicidad

Tendencias