Publicidad
Senador Álvaro Elizalde reitera sus críticas por condiciones para modificar futura Carta Magna: «Lo de protegerla creo que se lo escuché a Jaime Guzmán»  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Álvaro Elizalde reitera sus críticas por condiciones para modificar futura Carta Magna: «Lo de protegerla creo que se lo escuché a Jaime Guzmán» 

El presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS), criticó, nuevamente, la propuesta de quórum de 2/3 necesarios para cambios en el texto fundamental. Al respecto, manifestó que «no se puede decir que hay que protegerla. ¿Protegerla de quién, del pueblo?, ¿de los representantes del pueblo?. Esta es la segunda declaración de Elizalde al respecto, luego de señalar que dicha idea «es mala porque perjudica la opción del Apruebo». 


Durante los últimos días, la propuesta emanada de la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional -que aún debe ser discutida y votada por el pleno- sobre que la próxima carta Magna no pueda ser modificada hasta el 2026 y cumpliendo con un quórum de 2/3 para ello, ha generado diversas críticas de parlamentarios.

Uno de ellos es el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien en conversación con Radio ADN, reiteró su negativa a dicha iniciativa.

Te puede interesar también: 

«Es una mala idea porque perjudica la opción del Apruebo, toda vez que existan personas que quieren un cambio Constitucional, que son la gran mayoría, pero que puedan tener diferencias con el texto que actualmente se están proponiendo. Toda Constitución es, por naturaleza, una obra humana y por lo tanto, perfectible», indicó.

Diversos constituyentes han manifestado que las resistencias al cambio por parte de la Cámara Alta, sería por tener «lealtad» al actual texto fundamental. A raíz de esto, Elizalde comentó que «proteger la Constitución, creo que se lo escuché al señor Jaime Guzmán antes».

«No creo que sea un concepto adecuado, porque en democracia se tiene que expresar la diversidad de la sociedad chilena. Cuando hay un Congreso nacional elegido por sistema proporcional, su conformación corresponde a lo que las ciudadanas y ciudadanos votaron en las urnas. A uno le puede gustar o no la conformación de un Congreso, pero lo que no puede hacer es cuestionar un resultado democrático», complementó.

Ante la opción de que el 2026 sea el fin del periodo para los senador, Elizalde planteó sus cuestionamientos.

«¿Qué se hace, que no se legisle? Hay un principio básico, fundamental: a quien le corresponde legislar es al Congreso nacional que se eligió, mayoritariamente con posterioridad a la Convención, a través de un sistema nacional. Lo que corresponde es que ese Congreso pueda ejercer las atribuciones que establece la propia Constitución», abordó.

«Quiero que tengamos una Constitución democrática, quiero que el proceso sea exitoso. Necesitamos una Constitución distinta a la impuesta a la fuerza en dictadura, y por lo tanto, no se pueden cometer errores similares. No se puede decir que a la Constitución hay que protegerla, ¿Protegerla de quién, del pueblo? ¿De los representantes del pueblo», cerró.

Publicidad

Tendencias