Publicidad
Diputados y diputadas anuncian sesión especial por irregularidades en el mercado del gas PAÍS Créditos: Cedida

Diputados y diputadas anuncian sesión especial por irregularidades en el mercado del gas

Cabe señalar que en un reportaje se denunció que la empresa Metrogas aumentó un 20% el valor del producto mediante un mecanismo que incluye un subterfugio legal y la creación de una empresa intermediaria. 


Durante esta jornada en el Congreso Nacional en Valparaíso un grupo transversal de diputados y diputadas, denominados la «Bancada del Gas de la Cámara», anunció que presentarán firmas para citar a una sesión especial por las irregularidades en el mercado de gas denunciado recientemente.

Cabe señalar que en un reportaje se denunció que la empresa Metrogas aumentó un 20% el valor del producto mediante un mecanismo que incluye un subterfugio legal y la creación de una empresa intermediaria. 

También te puede interesar:

Frente a este escenario, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Miguel Ángel Calisto – quien presidió la Comisión Investigadora por este tema- señaló que «como bancada transversal, vamos a solicitar una sesión especial para analizar todas las irregularidades en el mercado del gas, de manera que el Congreso pueda abordar esta problemática de manera oportuna, y sobre todo garantizando la disposición para poder tramitar con agilidad un proyecto de ley que regule el gas en Chile».

«Nosotros estamos pidiendo de manera transversal, con representación de una gran mayoría de los partidos políticos presentes en este Congreso, que el presidente envíe cuanto antes un proyecto para regular el gas. Chile necesita urgente una ley del gas para garantizar un valor a precio justo, y la gente reciba un beneficio directo entendiendo que esto es un elemento de primera necesidad, no es un privilegio», complementó.

En tanto, la parlamentaria de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, indicó que «la idea de esta bancada es precisamente invitar a esta sesión especial al Fiscal Nacional Económico para que nos explique en detalle cuales son los pasos a seguir luego del informe que ellos mismos han elaborado y que deja evidentemente claro cómo estos empresarios inescrupulosos se han aprovechado de cobrarle demás a los chilenos y tener ganancias adulteradas».

Además, añadió que «por otro lado, pretendemos invitar al ministro de Energía de la Época, Máximo Pacheco, para que nos comente cual era el espíritu de esta norma que le permitió actuar así a esta empresa. Necesitamos que el Gobierno también se haga partícipe, acá hay parlamentario de distintos partidos políticos, por lo tanto la iniciativa que pudiese empujar el Gobierno, ya sea una nueva iniciativa o reincorporando el proyecto que dejó el Gobierno anterior, va a tener el apoyo de esta bancada, pero no puede seguir quedando sin regulación una situación como esta».

Por su parte, el legislador de Evópoli, Hotuiti Teao, enfatizó en que «no queremos más abusos contra la ciudadanía, que dañan la confianza en nuestras instituciones y afectan especialmente a los más vulnerables del país. Es indignante enterarnos que se ha aumentando artificialmente los precios del gas natural hasta en un 20%, un producto que es esencial en cada casa y para cada familia chilena».

La diputada el Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo, precisó que «las chilenas y chilenos estamos cansados de los reiterados abusos cometidos en nuestro país por los grandes empresarios, que son un poder más al momento de gobernar. Esta bancada pretende tomar acciones que sean efectivas y que no sean sólo un discurso y una buena intención».

Finalmente, el parlamentario del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, puntualizó en que «los empresarios inescrupulosos tienen que saber que aquí hay políticos de distintas bancadas que vamos a estar observando y tomando medias necesarias para que esto no se vuelva a repetir. Creemos que es necesario que el Gobierno intervenga, porque lo del gas y lo que hizo Metrogas no se puede volver a repetir».

Publicidad

Tendencias