Publicidad
Diputados UDI piden al gobierno apelar a fallo que ordena indemnización a Héctor Llaitul por daño moral tras torturas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados UDI piden al gobierno apelar a fallo que ordena indemnización a Héctor Llaitul por daño moral tras torturas

«No podemos permitir que el mismo Estado al que él le declara la guerra ahora le esté financiando su propia subversión», señalaron los diputados UDI Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente. Esto, por el fallo de un tribunal que ordenó al Estado indemnizar al líder de la CAM, Héctor Llaitul, por torturas de las que fue víctima en la dictadura de Augusto Pinochet.


Los diputados UDI Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente pidieron al gobierno que apele, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), al fallo del Séptimo Juzgado Civil de Santiago que ordenó al Estado indemnizar al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por torturas de las que fue víctima en 1988, en la dictadura de Augusto Pinochet.

«Se condena al Fisco de Chile a pagar a título de daño moral, la suma de doce millones de pesos ($12.000.000) a favor del demandante don Héctor Javier Llaitul Carrillanca», señala el fallo del tribunal.

También te pude interesar: 

Frente a la decisión de la justicia, los diputados indicaron que «al Gobierno ya le tembló la mano al no querellarse en contra de Llaitul por Ley de Seguridad Interior del Estado, existiendo todos los antecedentes para hacerlo. Por lo tanto, esperamos que esta vez no se intimiden y sí recurran a todas las instancias que tengan a su alcance para impedir la indemnización a un líder terrorista».

«No podemos permitir que el mismo Estado al que él le declara la guerra ahora le esté financiando su propia subversión», añadieron los legisladores UDI.

«Si el Gobierno tiene la real intención de enfrentar a estas organizaciones criminales, lo primero que debiese hacer es anunciar su apelación a este fallo», reiteraron.

«Las actuales autoridades no pueden quedarse de brazos cruzados viendo cómo un líder terrorista se sale con las suyas», agregaron los parlamentarios.

«Son decenas las víctimas que han sido asesinadas por esta organización criminal, diariamente están realizando atentados terroristas en la Macrozona Sur y ahora, encima, el Estado podría estar financiando a uno de sus principales líderes», concluyeron.

Indemnización

La decisión del Séptimo Juzgado Civil de Santiago se da tras una demanda interpuesta en agosto del año pasado, por hechos acaecidos en 1988, cuando Llaitul era estudiante universitario y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Según consigna Radio BioBío, en el fallo se establece que Llaitul fue detenido el 28 de abril de 1988 por funcionarios de Carabineros, quienes lo trasladaron a la Comisaría Central de Valparaíso para luego recluirlo -a petición de la Fiscalía Naval de la ciudad- en la Cárcel de Quillota.

En dicha situación, Llaitul quedó incomunicado y fue sometido a diversas torturas por parte de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quienes incluso recurrieron a la electricidad.

Publicidad

Tendencias