Publicidad
Tras denuncias, Fiscalía inicia investigación por episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras denuncias, Fiscalía inicia investigación por episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví

El fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura, explicó que tres denuncias llegaron a Carabineros, que luego fueron remitidas al Ministerio Público.


Tras tres denuncias ingresadas a Carabineros, la Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación por el nuevo episodio de contaminación que afectó a Quintero y Puchuncaví.

Desde el lunes, cerca de 100 personas arribaron a centros asistenciales con síntomas asociados a intoxicación. Esto, atribuido a una excedencia en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) durante el 6 de junio.

También te puede interesar: 

«El día de ayer llegaron a esta Fiscalía local tres denuncias provenientes de Carabineros, dando cuenta de la intoxicación masiva de adultos y escolares de las zonas de Puchuncaví, las Ventanas y Quintero», indicó el fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura, recoge Emol.

«Las tres causas se agruparon en solo una, y se despachó una orden de investigar a la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente), dando un plazo de 30 días para informar», añadió.

Tanto el Seremi de Medio Ambiente como el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sindicaron la responsabilidad de este episodio en Codelco Ventanas e instaron a las empresas a realizar ajustes de manera urgente a sus planes operacionales.

En tanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente anunciaron la aplicación de medidas provisionales en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), a fin de que adelanten los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales, cuya actualización estará coordinada por el Seremi de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por su parte, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso anunció la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles para Quintero y Puchuncaví hasta el viernes (inclusive).

Publicidad

Tendencias