«La reunión se realizó inspirada en la política de transparencia e inclusividad que tiene el Servicio Electoral en materia de audiencias», explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, en respuesta a un oficio enviado por la diputada Marisela Santibáñez, que requería aclarar la reunión sostenida con el exlíder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, alias «Pancho Malo»
El Servicio Electoral (Servel) respondió a un oficio enviado por la diputada Marisela Santibáñez (PC), que buscaba aclarar la reunión que sostuvo el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, con el exlíder de la Garra Blanca y rostro del Rechazo, Francisco Muñoz, alias «Pancho Malo«.
«La reunión se realizó inspirada en la política de transparencia e inclusividad que tiene el Servicio Electoral en materia de audiencias y que ha permitido a sus autoridades reunirse con representantes de todos los sectores políticos y de organizaciones de la sociedad civil», señaló Tagle en la respuesta al oficio.
También te puede interesar:
Asimismo, recordó que el Congreso aprobó «la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución, por medio de la cual se otorgó a organizaciones de la sociedad civil ‘cualquiera sea su estructura y denominación’ y, por tanto, sin personalidad jurídica, el derecho a participar de las campañas, recibir aportes de personas naturales y hacer propaganda» respecto de los plebiscitos del 2020 y 2022.
En esa línea, explicó que la organización Team Patriota solicitó formalmente por escrito, mediante presentación ingresada por Oficina de Partes con fecha 17 de mayo del 2022, una audiencia con Tagle.
Desde la organización argumentaron «supuestas irregularidades del Servicio Electoral en materia de refichaje de partidos políticos y en los resultados preliminares provenientes de la empresa Adexus». Ante ello, fueron recibidos por el presidente del consejo directivo del Servel el 2 de junio.
Tagle afirmó que «se les refutó categóricamente la afirmación basada en noticias falsas difundidas en redes sociales, consistente en que el Servel habría permitido irregularidades en el proceso de refichaje de los partidos políticos realizado en los años 2016 y 2017».
«Se les refutó también la afirmación de supuestas irregularidades de la empresa Adexus en los resultados preliminares entregados por el Servel, con ocasión de la segunda votación presidencial de diciembre de 2021, que, según exponían, habrían provocado un fraude electoral al incorporar un millón de votos inexistentes a la candidatura del señor Gabriel Boric», agregó.
«Respecto de la huella digital, se les hizo presente que si ella se estampara en el voto se violaría el secreto de éste contemplado en la Constitución; que nunca la huella en el pasado se ha estampado tampoco en el padrón de la mesa, ya que sólo los electores analfabetos o que no pueden firmar lo hacen; que sólo existió una marca en el dedo con tinta supuestamente indeleble que se suprimió en el año 2012 por su poca efectividad», complementó.
«Respecto de la solicitud de un conteo paralelo de votos, se les hizo presente que eso sólo correspondía a un profundo desconocimiento de la legislación electoral, ya que actualmente existen, además de los resultados preliminares del Servel sin valor legal como escrutinio, el escrutinio provisorio de los Colegios Escrutadores al día siguiente de la elección y el escrutinio final y definitivo que practica el Tribunal Calificador de Elecciones. Por tanto, en materia de conteos paralelos ya hay tres», continuó.
Por último, lamentó «las declaraciones posteriores a la reunión del señor Muñoz, persistiendo a sabiendas en sus errores».
Recordemos que Muñoz estuvo preso el año 2000 por homicidio. En concreto, fue condenado a cinco años de prisión por la muerte de Álvaro Domínguez en ese año por rencillas en la barra brava de Colo Colo.