Publicidad
Senador Walker y proyecto para rebajar quórum de reforma a actual Constitución: «¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar y no Chile Vamos?» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Walker y proyecto para rebajar quórum de reforma a actual Constitución: «¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar y no Chile Vamos?»

Sobre el proyecto que presentó la semana pasada para rebajar el quórum de reforma a la actual Constitución, el senador Matías Walker (DC) señaló que los partidos de Chile Vamos pueden cambiar su perspectiva sobre las modificaciones a la Carta Magna.


El senador Matías Walker (DC) abordó el proyecto anunciado la semana pasada junto a los legisladores Ximena Rincón (DC) y Pedro Araya (Ind), que plantea bajar el quórum para reformar la actual Constitución a 4/7. El parlamentario valoró el apoyo de Chile Vamos a la propuesta, y apuntó que los partidos de la coalición opositora pueden cambiar su perspectiva sobre las modificaciones a la Carta Magna.

«¿Por qué si el Presidente Boric, que votó en contra de varios proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana hoy día está dispuesto a cambiar, incluso invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pedir la prórroga del Estado de Excepción constitucional que vamos a votar mañana que él antes votó en contra como diputado?», dijo Walker en conversación con Emol.

También te puede interesar: 

«¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar en los temas de seguridad ciudadana y no tiene derecho a cambiar los partidos de Chile Vamos respecto a las reformas constitucionales?”, reiteró el senador.

Asimismo, valoró «la disposición del presidente de la UDI a garantizar que el proceso constituyente va a seguir, no obstante el triunfo del rechazo. Ellos también tienen derecho a cambiar, así como Apruebo Dignidad ha cambiado respecto de las normas de seguridad y orden público que buscan proteger a los chilenos”.

Recordemos que el proyecto fue anunciado la semana pasada. La iniciativa obtuvo un respaldo transversal de Chile Vamos, quienes ya definieron su respaldo a la opción del Rechazo de cara al plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución. La elección se realizará el 4 de septiembre.

En tanto, 24 figuras de la ex-Concertación -que incluye a los senadores DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, y los exministros PPD Francisco Vidal y Nicolás Eyzaguirre– emitieron este lunes una declaración en la que cuestionan la propuesta.

El proyecto «es una ficción extemporánea de la derecha que ya acordó votar por el Rechazo al nuevo texto constitucional, y que confunde al país, le permite recuperar su poder de veto, y mostrarse proclive a los cambios, pero siempre que se mantengan los elementos centrales de la constitución del 80», indicaron.

«Cambiar los quórums para reformar la actual constitución de la dictadura implica dejar subsistente dicha constitución respecto a la cual, la ciudadanía en forma abrumadora se manifestó en contra en el plebiscito de octubre del 2020», agregaron

Publicidad

Tendencias