Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Normas Transitorias: Convención aprueba fin del Senado para el 2026 NUEVA CONSTITUCIÓN Foto del Senado. Crédito: Agencia Uno

Normas Transitorias: Convención aprueba fin del Senado para el 2026

Los convencionales aprobaron el artículo transitorio con 124 a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.


El Pleno de la Convención Constitucional vota este martes el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias. En ese contexto, los convencionales aprobaron el fin del Senado para el 2026.

Los convencionales aprobaron el artículo -anteriormente rechazado en la sesión del 2 de junio- con 124 a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

El artículo transitorio señala que «la legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026″.

«Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026», añade. 

«De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer periodo en el cargo. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de tres años», complementa el texto. 

Recordemos que el borrador de la nueva Constitución reemplaza el Senado con la Cámara de las Regiones. En tanto, la Cámara de Diputadas y Diputados es reemplazado por el Congreso de Diputadas y Diputados.

Publicidad

Tendencias