Publicidad
Acusación constitucional contra ministra Siches: UDI da libertad de acción a diputados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Acusación constitucional contra ministra Siches: UDI da libertad de acción a diputados

«Los diputados de la UDI tienen libertad de acción, tendrán que ponderar los antecedentes de esta materia y obviamente revisar el contenido de la acusación», indicó el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.


El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, anunció que los diputados de la colectividad tendrán libertad de acción para la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches. El libelo fue presentado por la bancada de diputados del Partido Republicano.

«Los diputados de la UDI tienen libertad de acción, tendrán que ponderar los antecedentes de esta materia y obviamente revisar el contenido de la acusación, eso corresponde a un partido serio y responsable», dijo Macaya en conversación con El Mercurio.

También te puede interesar: 

De acuerdo al citado medio, Renovación Nacional (RN) también determinó dar libertad a sus diputado. Desde Evópoli, en tanto, apuntaron que rechazarán la acusación contra la titular de Interior.

Por su parte, el Partido de la Gente (PDG) todavía no toma postura, aunque se estima que hay dos diputadas indecisas: Yovana Ahumada y Karen Medina.

Acusación contra Siches

La bancada de diputados del Partido Republicano ingresó el 15 de junio la acusación constitucional contra la ministra Siches.

El libelo comprende 159 páginas, divididos en siete capítulos. Las causales son tres: comprometer gravemente el honor de la nación, comprometer gravemente la seguridad de la nación, y dejar sin ejecución la Constitución y las leyes.

Recordemos que el Partido Republicano anunció el 17 de mayo la presentación de la acusación constitucional, aunque en ese momento sus asesores jurídicos todavía estaban elaborando el documento del libelo, según dijo el diputado Luis Sánchez (Republicano) en un punto de prensa.

La titular de Interior calificó de «absolutamente infundada» la acusación constitucional en su contra.

“Desde nuestra perspectiva, esta es una acusación absolutamente infundada, pero también se puede transformar en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando”, dijo Siches el 16 de junio.

Publicidad

Tendencias