viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:36

PAÍS

Ministra de Justicia por body scan: "Para nuestro Gobierno el uso de estas tecnologías es esencial"

por 19 julio, 2022

Ministra de Justicia por body scan:

Crédito: Agencia Uno

"Este es un trabajo de Estado que se viene impulsando hace muchos años", señaló la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de la Subsecretaría suspendiera el uso de body scan en cárceles y recintos del Sename, medida de la que después se retractó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, participó el lunes de la Comisión Mixta que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil. En la instancia, los parlamentario le consultaron sobre los body scan, luego de que la Subsecretaría de Salud Pública suspendiera su funcionamiento en cárceles y recintos del Sename, una decisión de la que posteriormente se retractó. Al respecto, la secretaria de Estado indicó que esos dispositivos son "esenciales".

"Me parece muy importante aclarar que para nuestro Gobierno y para el Ministerio de Justicia en particular, el uso de estas tecnologías que nos permiten aumentar la seguridad en los recintos penitenciarios es esencial. Este es un trabajo de Estado que se viene impulsando hace muchos años", indicó Ríos en la instancia parlamentaria, consigna Emol.

También te puede interesar: 

Asimismo, aludió a un plan conjunto con Gendarmería y el Sename para "ir ampliando estas tecnologías".

"Los body scan hoy día nos permiten controlar el ingreso de no solo material peligroso como drogas, alcohol, armas, sino que también controlar el ingreso de tecnologías de telecomunicaciones, que es lo que permite muchas veces a personas vinculadas al crimen organizado seguir delinquiendo desde el interior de los recintos", sostuvo la ministra de Justicia.

Oficio y pie atrás

Recordemos que la Subsecretaría de Salud Pública emitió un oficio en la que suspendía el uso de los body scan en 10 cárceles y dos centros del Sename. Desde la cartera argumentaron que la aplicación de esta tecnología de radiación ionizante puede derivar -a largo plazo- en problemas a la salud.

El oficio generó críticas desde la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), tildándola de "apresurada". “A lo largo de los años de aplicabilidad ha demostrado ser eficiente en la prevención del ingreso de droga, celulares y una serie de elementos prohibidos que pone en riesgo la seguridad de nuestro personal y de los propios privados de libertad”, señalaron.

Tras las críticas, la Subsecretaría de Salud Pública informó la madrugada del lunes que dejó sin efecto el oficio.



"Atendiendo al uso actual de los BodyScan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detección de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud esta comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas", indicaron en un comunicado.

Tras el suceso, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó a Radio Cooperativa que "creo que la coordinación podría haber sido mejor".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV