Publicidad
Senado aprobó veto sustitutivo del Gobierno a proyecto de infraestructura crítica: pasó a la Cámara de Diputados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado aprobó veto sustitutivo del Gobierno a proyecto de infraestructura crítica: pasó a la Cámara de Diputados

El veto sustitutivo fue aprobado con 36 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. La medida ingresada por el Ejecutivo pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados.


La Sala del Senado aprobó el martes el veto sustitutivo que ingresó el Gobierno al proyecto de infraestructura crítica, que faculta Presidente disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar la infraestructura crítica, sin necesidad de aplicar Estado de Excepeción. La medida ingresada por el Ejecutivo -a petición de las FF.AA.- busca modificar las responsabilidades que deberá asumir la cadena de mando en los casos que estipula la ley.

El veto -el primero presentado por el actual Gobierno- fue aprobado con 36 votos a favor, uno en contra -de la senadora Fabiola Campillai (IND)- y tres abstenciones -de Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI) y Rojo Edwards (Republicano)-.

También te puede interesar: 

El veto viene a especifica la cadena de mando para materializar un jefe de la defensa nacional, definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas.

Tras la aprobación, el veto sustitutivo fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados. En esa Corporación, el proyecto está siendo revisado por la Comisión de Constitución.

Recordemos que el Congreso despachó la semana pasada el proyecto.

Boric: «No significa que se vete» 

Sobre el veto, el Presidente Gabriel Boric explicó el martes que «hay una discusión respecto a los términos. No significa que se vete, sino que al proyecto, tal como fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarse».

«En particular, habían algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas para la implementación en caso de que sea necesario el proyecto de infraestructura crítica respecto a la cadena de mando, y esas cosas es importante que queden claras para el establecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como estas», dijo.

«Que se entienda bien lo que se está haciendo: se está mejorando un aspecto específico del proyecto. Espero que contemos con la buena voluntad del parlamento para aquello», agregó el jefe de Estado.

Publicidad

Tendencias