Publicidad
Senadora Rincón tras ampliación de querella del Gobierno contra Héctor Llaitul: «No se puede decir que una acción de esta naturaleza persiga ideas o pensamientos» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senadora Rincón tras ampliación de querella del Gobierno contra Héctor Llaitul: «No se puede decir que una acción de esta naturaleza persiga ideas o pensamientos»

«Yo creo que hay personas que son peligrosas para la sociedad y creo que no podemos permitir que de manera pública a rostro descubierto fijen posición y no tengan consecuencias. Creo que eso no solo es preocupante, sino que al final permite que  exista la acción delictual sin consecuencias. La acción delictual sin consecuencia y yo creo que eso no puede permitirse», señaló la senadora, Ximena Rincón.


La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, visitó la región de La Araucanía durante esta jornada, en donde sostuvo distintas reuniones con autoridades locales para analizar las medidas contra la violencia de la zona.

En un punto de prensa improvisado, la parlamentaria se refirió a la ampliación de dos querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. «No se puede decir que una acción de esta naturaleza persiga ideas o pensamientos. Lo que ha hecho Héctor Llaitul es una amenaza abierta. Arrogarse la responsabilidad respecto de hechos pasados de violencia es algo que debió haber hecho reaccionar al Gobierno y nosotros salimos a decirles públicamente . No era perseguir pensamientos, era tomar acción ante una amenaza», sostuvo.

También te puede interesar:

Bajo esta línea, agregó que «yo creo que hay personas que son peligrosas para la sociedad y creo que no podemos permitir que de manera pública a rostro descubierto fijen posición y no tengan consecuencias. Creo que eso no solo es preocupante, sino que al final permite que  exista la acción delictual sin consecuencias. La acción delictual sin consecuencia y yo creo que eso no puede permitirse».

Intervencionismo del Gobierno

También fue consultada por la investigación que lleva a cabo Contraloría General de la República al Gobierno por una posible intervención en la campaña del plebiscito de salida a favor de la opción Apruebo.

Ante esto, Rincón señaló que «la Contraloría tendrá que determinar si hay o no acción de campaña de parte del Gobierno es lo que uno mira de fuera pareciera que hay acción de campaña por parte del Presidente, y obviamente creo que es importante que el Gobierno entienda que hay otros temas que preocupan a la ciudadanía, el tema de la delincuencia, el tema económico. Escuchábamos algunos expertos que señalaban que van a tener que postergar medidas porque no van a ser suficientes los recursos».

Estado de Excepción

La senadora también abordó la nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional que solicitó el Ejecutivo para la región de La Araucanía y provincias del Bio Bío.

«He tenido la posibilidad de conversar con el gobernador temprano, ya mañana debo estar en el Congreso votando y lo que me dice el gobernador es que es necesario mantener el Estado de Excepción. Ahora, lo que hemos dicho siempre, esta es solo una herramienta y el tema es mucho más de fondo. Lo que me ha señalado él es que obviamente ayuda a controlar la violencia en las rutas principales pero no en las secundarias. Tenemos que entender como país que este es un tema que es grave, que afecta a hombres y mujeres del territorio y que hay que tomar acciones, que es fundamental que estas acciones se tomen y no nos quedemos solos en esta medida, que es necesario hacer mucho más», expresó.

También volvió a criticar el texto constitucional, puesto que la legisladora indicó que no viene el Estado de Excepción Constitucional, por lo que pondría en jaque al Gobierno a partir del 4 de septiembre -en caso de que gane el Apruebo-, ya que no podrá ocupar esta opción.

En esta línea volvió a comprometer su voto con la opción Rechazo, puesto que cree que Chile necesita una mejor Constitución, por lo que insistirá en que la ciudadanía vuelva a elegir el método para escribir un nuevo texto constitucional.

Publicidad

Tendencias