Publicidad
Diputados forman bancada transversal y piden Estado de Excepción para la macrozona norte PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados forman bancada transversal y piden Estado de Excepción para la macrozona norte

La bancada está formada por partidos del oficialismo y de la oposición. Los integrantes representan a sectores que van de Arica a Coquimbo. «Estamos haciendo un llamado de auxilio para comenzar a frenar lo que por años se ha venido acumulando. Esto se desbordó y está claramente relacionado con el narcotráfico”, señaló la diputada Danisa Astudillo (PS).


Diputados oficialistas y opositores formaron este martes una bancada transversal por la macrozona norte y pidieron al Gobierno que decrete Estado de Excepción en el sector. Esto, tras hechos de violencia registrados en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

La bancada está formada por diputados del Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Partido de la Gente (PDG), e independientes. Los integrantes representan a sectores que van de Arica a Coquimbo.

También te puede interesar: 

La diputada Danisa Astudillo (PS), indicó que “estamos haciendo un llamado de auxilio para comenzar a frenar lo que por años se ha venido acumulando. Esto se desbordó y está claramente relacionado con el narcotráfico”.

En tanto el diputado José Miguel Castro (RN), señaló que la bancada ejercerá presión al Ejecutivo. «La próxima vez que venga el Gobierno a pedir una prórroga para el Estado de Excepción en la macrozona sur, si es que no ha traído un Estado de Excepción o una medida de igual connotación (para el norte) nosotros no vamos a dar los votos”, afirmó.

En el marco de la Comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches, abordó este martes la posibilidad de aplicar el Estado de Excepción en la zona norte.

“La solución es más compleja que tomar un decreto, hacer Estado de Excepción o cualquiera de las otras medidas”, dijo la secretaria de Estado en la instancia.

“Requiere un trabajo multilateral y es lo que ha estado desde marzo haciendo nuestra canciller (Antonia Urrejola)”, agregó la titular de Interior.

Publicidad

Tendencias